top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Arándano azul: el ‘Superman’ de la fruta


arandanos

¿Sabes por qué se le da este curioso nombre? Principalmente por su color azul, aunque también se le reconoce por su nombre científico Vaccinium corymbosum. Provienen nativamente de América del Norte. Desde que estos frutos se revelaron sabemos que son unos potentes antioxidantes naturales pero, ¿por qué elegir el arándano azul?.

Los increíbles beneficios del arándano azul

Además de ser sabrosos y no tan agrios como sí ocurre con el arándano rojo, no hay duda que el arándano azul se convertiría en una gran elección, puesto que ofrece a la salud potentes beneficios.

Por poner solo algunos sencillos ejemplos, especialmente desde un punto de vista nutritivo, son bajos en calorías pero llenos de vitaminas y fibra, además de minerales como el manganeso y el hierro. Destaca sobre todo su elevado contenido en vitamina C. De hecho, Una porción de ellos tiene el 10 % de vitamina C que necesita el cuerpo diariamente para mantener las encías saludables y los capilares.

El arándano azul es también reconocido principalmente como una fruta tremendamente rica en antioxidantes, de gran ayuda para neutralizar radicales libres del organismo por su contenido en flavonoides (pertenecen a gran familia de polifenoles).

Es recomendable su consumo ya que puede disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, enfermedades como el Alzheimer, colesterol alto y cáncer. Por otro lado, tal y como han demostrado una amplia diversidad de estudios científicos, los arándanos azules -por su riqueza en antioxidantes naturales- reducen el daño al ADN, lo cual podría servir para evitar el envejecimiento celular.

Se aconseja para personas que están pasando niveles de estrés altos ya sea por trabajo o estudios, o personas que realizan una actividad muy alta de deporte con situaciones de tensión o estrés, estos frutos son grandes aliados.

Siempre que se utilicen dosis y productos adecuados podemos notar en el período de una semana aumento de energía.

Es considerado un potente antiséptico para hacer frente a infecciones. Es un buen remedio para la memoria.

Para tu jugo de arándanos: Panela, beneficios y propiedades del mejor endulzante natural

Al poseer también propiedades astringentes y antivomitivas sirven para contrarrestar problemas digestivos como puede ser la diarrea o los vómitos. El extracto del arándano azul ayuda a mejorar la microcirculación.

Podrían ayudar a luchar contra enfermedades del tracto urinario. Los anti-adhesivos que poseen estos frutos pueden evitar que bacterias como la escherichia coli se fijen en las paredes de la vejiga.

Cómo podemos tomarlos

Los arándanos azules pueden ser tomados de diversas maneras: fresco, congelado, seco, en polvo concentrado, té, jugo y en extracto. La forma más común de consumir arándanos azules es en su forma fresca, entera.

La congelación de los arándanos azules no daña a sus delicados antioxidantes antocianina, por lo que pueden ser una fuente disponible todo el año.

Los arándanos son una fruta que su sabor se potencia cuando lo combinamos con otras frutas en un rico batido. Podemos mezclar un puñado de arándanos con plátano, un durazno trozeado y yogur natural. Batelo hasta que quede una sustancia suave. Podemos beberlo en un vaso o combinarlo con tus cereales favoritos para desayunar o merendar.

Comer frutas frescas de todo tipo es muy importante para nuestra salud diaria ya largo plazo, y los beneficios para la salud de los arándanos azules son abundantes.

¿Cómo hacer el jugo de arándanos azules?

La elaboración del jugo natural de arándanos azules es en realidad sumamente sencillo. Solo necesitas 1 kg de arándanos azules y 1 vaso de agua. Si deseas endulzarlo te aconsejados 2 cucharadas de panela.

Para elaborarlo solo tienes que lavar bien los arándanos azules y poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora o de la licuadora. Tritúralos o bátelos bien.

Finalmente, para acabar, pasa la bebida por un colador con el fin de evitar trozos incómodos. Se recomienda servirlo fresco

bottom of page