top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Frambuesas: beneficios y propiedades maravillosas

Dentro de los alimentos ricos en vitamina C que, actualmente, podemos consumir diariamente al destacar por ser tan sanos como naturales, nos encontramos con diferentes frutas beneficiosas para la salud, como es el caso de las naranjas o, en esta ocasión, de la frambuesa.

No en vano, una taza de frambuesas aportan el 88% de la cantidad de esta vitamina que nuestro organismo necesita. En lo que se refiere a esta vitamina, le aporta las frambuesas una importantísima capacidad antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres, y de ayudarnos a la hora de prevenir la aparición del cáncer.

Frambuesa

Por todo ello, conocer las diferentes propiedades de las frambuesas es siempre útil y adecuado. Pero vayamos por partes.

¿Qué es la frambuesa?

Las frambuesas son las frutas del frambueso, un maravilloso arbusto perenne que puede llegar a alcanzar los 2,5 metros de altura, y bautizado con el nombre científico de Rubus idaeus (especie perteneciente al género Rubus, originaria tanto de Europa como del norte de Asia).

En lo que se refiere a la frambuesa por sí misma, consisten básicamente en un delicioso fruto de color rojo y pequeño tamaño, de apariencia redondeada y cuya piel es sumamente característica, ya que presenta un aspecto más bien aterciopelado.

Su pulpa destaca por ser tremendamente aromática, mientras su sabor tiende a ser en realidad más bien entre agridulce y ácido.

Aunque puede consumirse entera y cruda, convirtiéndose así de hecho en una de las formas de consumo más común, también es habitual utilizarla en la cocina para la elaboración de mermeladas, conservas y jaleas.

¿Cuáles son las propiedades de la frambuesa?

Elevado contenido en antioxidantes naturales

Las frambuesas son muy ricas en vitamina C, una vitamina con una importantísima actividad antioxidante, que ayuda a la hora de prevenir la aparición del cáncer.

Por este motivo, se trata de una fruta con beneficios anticancerígenos, a la vez que ayuda a la hora de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres, previniendo a su vez el envejecimiento prematuro de nuestras células.

No solo, como conoceremos en el apartado posterior, por su contenido en esta vitamina sino también por su aporte en bioflavonoides.

Útiles en la prevención de las enfermedades cardiovasculares

También resulta útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Y, además, contiene una importante actividad antiinflamatoria.

De hecho, su consumo regular ayuda especialmente a la hora de luchar contra los niveles elevados tanto de colesterol como de triglicéridos en sangre. Y, además, ayuda a disminuir la hipertensión arterial a la vez que mejora la circulación sanguínea.

Ayuda a eliminar toxinas

Comer frambuesas con regularidad nos ayuda a su vez a la hora de desintoxicar nuestro organismo de forma totalmente natural, siendo útil a la hora de prevenir la aparición de ciertas enfermedades degenerativas que pueden surgir como consecuencia de la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo.

Ideales para mejorar la visión

Aunque esta cualidad es más reconocida en otros alimentos, como por ejemplo podría ser el caso de la zanahoria, la realidad es que ¿sabías que las frambuesas ayudan naturalmente a la hora de prevenir enfermedades de los ojos degenerativas?.

Es el caso, por ejemplo, de enfermedades como el glaucoma o las cataratas. Y todo ello gracias precisamente a su aporte en carotenos, los cuales en nuestro organismo se transforman en vitamina

Ideales para embarazadas

Como verás a continuación, 100 gramos de frambuesas aportan alrededor de 32 mg. de vitamina B9, también conocida como ácido fólico, una vitamina esencial para que tanto el embarazo como el desarrollo del feto durante la gestación sea normal.

Esto es debido a que el ácido fólico es imprescindible para la formación de nuevas células y para la producción de proteínas.

Beneficios nutritivos de las frambuesas

Como te comentábamos en el apartado anterior, no hay duda que las frambuesas destacan especialmente por su elevado contenido en vitamina C. De hecho, 100 gramos de frambuesa aportan alrededor de 32 mg. de vitamina C. Una vitamina, dicho sea de paso, esencial para nuestro organismo, con una reconocida acción antioxidante

.

A esta cualidad debemos sumarle la presencia en su composición de los maravillosos bioflavonoides, con acción igualmente antioxidante.

Información nutricional de las frambuesas

100 gramos de frambuesas aportan:

  • Energía: 49 kcal.

  • Hidratos de carbono: 5.20 gr.

  • Proteínas: 1.40 gr.

  • Grasas: 1.90 gr.

  • Fibra: 4.68 gr.

  • Minerales: calcio (40 mg), zinc (0.36 mg), fósforo (44 mg), hierro (1.00 mg), magnesio (30 mg), manganeso (0.40 mg), potasio (170 mg), selenio (1.30 ug), sodio (3.00 mg) y yodo (0.60 ug).

  • Vitaminas: vitamina B1 (0.068 mg), B2 (0.050 mg), B3 (0.300 mg), B6 (0.075 mg), B9 (32 mg), vitamina C (32 mg).

bottom of page