top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Controlar Malas Hierbas en el Huerto. Mejor prevenir que curar


malas hierbas

En un huerto ecológico controlar la vegetación acompañante, las malas hierbas que crecen junto a las hortalizas y verduras, es una de las tareas que más tiempo se llevará a lo largo de todo el ciclo de cultivo del huerto.

Las llamamos “malas hierbas” porque no son “las buenas”, las que hemos plantado para cuidar y luego cosechar, no porque sean tóxicas para nuestros cultivos o algo así.

Cualquier planta, por beneficiosa que sea, puede resultar ser una mala hierba si no está en el lugar adecuado. Por ejemplo, elEquisetum o cola de caballo es un magnífico aliado para luchar contra los hongos, pero si decides cultivarlo para elaborar decocciones u otros preparados que previenen o tratan enfermedades, debes tener mucho cuidado y aislarlo convenientemente, pues esta planta se propaga con mucha facilidad y puede ser que, sin quererlo, te encuentres todos los recipientes de tu huerto inundados de Equisetum. En ese caso, la planta, que en un principio no lo era, se habrá convertido en una mala hierba.

En la agricultura convencional los herbicidas son los encargados de controlar malas hierbas, pero en un huerto ecológico no deberás usar productos de ese tipo, como ya hemos visto en el artículo “Agricultura ecológica y huertos urbanos” , sino llevar a cabo una serie de tareas que solucionen los problemas sin comprometer la estabilidad del suelo ni la salud de las plantas y la nuestra con productos químicos como los herbicidas.

Como es lógico, el trabajo que supone luchar contra las malas hierbas con métodos ecológicos será mayor que si aplicas al suelo un herbicida que mate todas las malas hierbas y te olvides para siempre de ellas, pero también será gratificante para ti y para tu salud cultivar un verdadero huerto ecológico, e incluso la tarea de buscar las malas hierbas y eliminarlas puede resultarte relajante y desestresante.

Fuente:

bottom of page