top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Espinacas: beneficios y propiedades. El alimento de Popeye

Si veías Popeye de pequeño probablemente sepas que las espinacas era su alimento preferido. Conoce sus propiedades y beneficios y también cuándo es seguro su consumo, no estando aconsejado en bebés y niños pequeños.

espinacas

Con esta vida tan ajetreada que tenemos, las espinacas se han convertido sin lugar a dudas en una de esas verduras que podemos preparar en cualquier momento y lugar en un auténtico abrir y cerrar de ojos. De hecho, se trata de uno de los alimentos que más se encuentra en estado congelado en cualquier supermercado del mundo.

Así mismo, la ‘spinacia oleracea’ suele cultivarse en todas las regiones del mundo y otra de las ventajas que ofrecen es que se puede consumir sin problemas durante cualquier época del año tanto fresca, cocida como frita.

Se estima que los primeros cultivos de la espinaca se dieron en Persia, de ahí que su nombre desde un principio fuese ‘esfenaj’. Siglo más tarde, los árabes que se instalaron en la Península Ibérica trajeron los cultivos de espinacas hasta que en pleno siglo XV el consumo de esta verduras se expandió por toda Europa.

¿Cuáles son los valores nutricionales de las espinacas?

Seguro que muchos de vosotros habéis quedado de lo más sorprendidos tras leer algunas curiosidades de las espinacas. ¿Tenéis ganas de conocer más sobre esta planta familia de las amarantáceas? Pues prestad mucha atención porque a continuación vamos a hablar de sus valores nutricionales más importantes:

Una fuente inagotable de vitaminas C, E y K

Se ha demostrado que las espinacas contienen vitamina E, un nutriente natural que actúa como un potente antioxidante en todo nuestro organismo. También favorece el bloqueo de radicales libres, una enzima de lo más toxica que suele estar muy presente tras consumir cigarrillos o beber cantidades ingentes de alcohol.

Por su parte, la vitamina K es de lo más beneficiosa para evitar la coagulación de la sangre y de hecho son muchos los recién nacidos los que reciben una dosis de esta vitamina durante los primeros meses de vida.

Muy rica en calcio, fósforo, hierro y magnesio

Al igual que ocurre con cualquier fruta u hortaliza, las espinacas son también una fuente inagotable de calcio, fósforo y magnesio. Todos estos elementos son fundamentales para fortalecer nuestro organismo y en definitiva gozar de una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, el calcio fortalece también todo nuestro sistema óseo y evita que se produzcan lesiones en cualquier de nuestras extremidades. Por su parte, el hierro es esencial para la producción de hemoglobina y el magnesio favorece la regeneración celular.

Está compuesta de agua casi en un 90% y enzimas Q-10

Cabe destacar que las espinacas también están compuestas en su totalidad por agua. No hace falta que os digamos que el H20 es esencial para mantener hidratado todo nuestro organismo mientras que al mismo tiempo previene la retención de líquidos. Por esta razón, se trata de una hortaliza a tener muy en cuenta para todas aquellas personas que quieran perder peso.

Por último, la espinaca es también muy rica en Q-10, una enzima natural que es capaz de tratar el cansancio y darnos un chute de energía extra para así afrontar el día con las pilas bien cargadas.

Información nutricional de las espinacas

100 gramos de espinacas aportan:

  • 27 calorías.

  • Hidratos de carbono: 1 gramo.

  • Proteínas: 2 gramos.

  • Grasas: 0 gramos.

  • Fibra: 2 gramos.

  • Vitaminas: A, C, E, B6 y ácido fólico.

  • Minerales: hierro, calcio y magnesio.

Beneficios principales de las espinacas para nuestra salud

Como ya hemos relatado con sumo detalle los valores nutricionales que podemos encontrar en las espinacas, vamos a cerrar este artículo de Natursan para hablaros de otros beneficios que aporta esta verdura para nuestra salud. Y entre todos ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Mejoran nuestra visión. Las espinacas favorecen la producción de lo que se conoce como ‘rodopsina’, un elemento que se va a acumulando en los bastones de la retina y que fomenta la producción de células receptoras a lo largo de todo nuestro ojo. Esto provocará que a la larga podamos disfrutar de una mejor visión a largo plazo.

  • Muy beneficiosas para el tránsito intestinal. Estas verduras son también de lo más ricas en fibras, un componente natural muy presente en los kiwis y las peras y que nos van a ayudar a disfrutar de una mejor salud intestinal. Y por ello es de lo más beneficiosa para evitar la diarrea y el estreñimiento.

  • Aumentan la fuerza y resistencia muscular. También se pueden encontrar todo tipo de nitratos en las espinacas que ayudan de forma considerable a fortalecer nuestros músculos. De ahí que sea un alimento a tener muy en cuenta si somos muy asiduos a hacer deporte de manera diaria.

¿Qué cantidad de espinacas es seguro comer? ¿Y en bebés y niños?

Como de buen seguro sabrás, hace un tiempo el Ministerio de Sanidad español alertaba sobre el consumo de espinacas (sobre todo en grandes cantidades y especialmente en determinados grupos de población), debido a su alto contenido en mercurio y cadmio.

Por este motivo, no se aconsejó su consumo en niños pequeños ni en mujeres embarazadas o lactantes.

Así, la propia AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), atendiendo a las propias conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), acerca de la presencia de nitratos en hortalizas, ha realizado las siguientes recomendaciones:

  • Bebés: No incluir espinacas, ni acelgas ni borrajas en purés de bebés antes del primer año de vida. Y en caso de incluirlas, su contenido en espinacas o acelgas no debe ser mayor del 20% del contenido total del puré.

  • Niños de 1 a 3 años: No consumir más de una ración de espinacas y/o acelgas a niños de estas edades.

  • Otros consejos útiles: No se aconseja dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales, además de conservarlas siempre en el frigorífico si van a ser consumidas en el mismo día, o bien congelarlas si van a consumirse más adelante.

No obstante, sí es posible consumirla de manera moderada en jóvenes y en la etapa adulta, pero siempre y cuando no abusemos de ella. Solo de esta forma podremos disfrutar así de las diversas propiedades de las espinacas.

bottom of page