top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Guiso rápido de alcachofas y langostinos

Hoy nos toca un guiso rápido polivalente. Es decir, admite casi todas las variantes de restos de verduras y pescado que haya por la casa. Y es de los de mojar sin tiento.

alcachofas

Ingredientes

½ puerro

1 diente de ajo

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

300 g de langostinos crudos

500 g de chirlas

400 g de corazones de alcachofas al natural en conserva

Perejil

75 g de vino blanco

1 cucharada pequeña de harina


Sal

Para rebozar las alcachofas

Harina

Huevo batido

Aceite de oliva virgen extra



Preparación

Las alcachofas

1. Escurrir los corazones de alcachofa y secar con papel de cocina.

2. Poner al fuego un cazo pequeño, y verter en él suficiente aceite de oliva virgen extra como para poder freír las alcachofas: quedan mejor que en una sartén.

3. Pasar por harina y huevo los corazones de alcachofa. Ir friéndolos y dejando que escurra la grasa sobrante poniéndolos en un colador hermoso.


(Usamos alcachofas naturales del huerto), limpiarlas y dejar sólo el cogollo. Ponerlas a cocer con agua y un poco de sal en una olla a presión. Si son tiernas será suficiente con que suba la válvula y retirar la olla del fuego para que estén hechas.



El guiso

1. Poner las chirlas en un bol con agua fresca y un poco de sal, y dejarlas unos minutos.

2. Quitar cabezas y cáscaras a los langostinos. Reservarlos.

3. Tomar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra del que hemos usado para freír las alcachofas, colarlo y ponerlo en la cazuela en la que vayamos a hacer el guiso. Cuando esté caliente poner a freír el diente de ajo. Cuando esté frito, retirarlo a un mortero.

4. Pochar en ese aceite el puerro cortado muy finito.

5. Añadir las chirlas. Cuando se abran, echar la cucharada de harina en una esquina del guiso, y darle unas vueltas.

6. Machacar en el mortero el diente de ajo frito con un poco de perejil y el vino. Echarlo todo a la cazuela, con vaso y medio o dos vasos de agua aproximadamente. Cuando esté hirviendo, añadir las alcachofas y los langostinos. Probar de sal, dejar unos minutos para que espese y listo. Servir.



Consejos y sugerencias


  • Ojo con el tema del caldo: no lleva mucho y además es un guiso que es muy rápido de hacer, ya que las alcachofas están cocidas y los langostinos listos en un par de minutos, incluso menos. Podéis añadir en vez de agua, un caldo hecho con la cocción de los langostinos.

Este plato es estupendo para rescatar aquellos langostinos que tengamos por el congelador y que empiezan sistemáticamente a dar vueltas.

  • Si por tu congelador sólo quedan langostinos cocidos, pélalos y añadélos cuando retires el guiso del fuego.

bottom of page