top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Capuchina: descubre sus propiedades medicinales y nutritivas


capuchina

La capuchina es una planta medicinal que pertenece a la familia de las “Tropaeoláceas”, comúnmente es conocida también con otros nombres como, Taco de reina, Marañuela, Flor de sangre. Su nombre científico es “Tropaeolum majus”, y está reconocida como una planta o hierba comestible.

Contiene propiedades antioxidantes, cardiotónicas, aperitivas, diurética, expectorante, balsámica, antimicrobiana. Además, entre sus principios activos más importantes podemos mencionar sobre todo la presencia de vitamina C, sustancias antibacterianas, flavonoides (que encontramos en sus hojas), carotenoides (que encontramos en sus flores) y glucosinolatos.

¿Cuáles son los beneficios de la capuchina?

Los beneficios de la Capuchina como planta medicinal son los siguientes:

La Capuchina es una planta medicinal que destaca sobre todo por su potente acción como agente antimicrobiano por lo que resulta eficaz para tratar internamente cualquier infección sobre todo las respiratorias como la bronquitis, también para mejorar los procesos catarrales, gripales o resfriados.

Otros beneficios que puede aportarnos la Capuchina por vía interna son:

  • Como expectorante.

  • Para eliminar líquido.

  • En caso de infecciones urinarias

  • Para reducir la tensión arterial alta.

  • Para reducir el colesterol malo.

Beneficios de la Capuchina por vía externa:
  • Para favorecer el crecimiento del pelo.

  • Como desinfectante por hongos, pie de atleta.

  • Para aliviar dolores musculares.

Esta planta además de las propiedades medicinales que contiene posee también propiedades nutritivas las cuales la hacen ideal para incorporarlas en diversos platos como las ensaladas.

Los usos de las hojas y flores de capuchina en la cocina

Las flores y las hojas de la Capuchina son comestibles, en cambio se desaconseja comer las semillas ya que tienen componentes tóxicos. En ensaladas supone además un elemento decorativo haciendo más atractiva las ensaladas así como otros platos que acompañe y su sabor recuerda al de la rúcula o al de los berros.


La Capuchina igual que sucede con otras plantas medicinales es conocida desde la antigüedad, en la actualidad la Capuchina es muy demandada en la preparación de platos frescos sobre todo por los cocineros de la alta cocina por el colorido y sabor que aporta a estos platos.


Hay zonas en las que su cultivo se lleva a cabo para surtir a los restaurantes. Los capullos de las flores de la Capuchina antes de que abran se ponen a curtir en vinagre como si fueran alcaparras.

Contraindicaciones de la Capuchina

Tomada por vía interna siempre que no se pasen las dosis recomendadas o aconsejadas por los profesionales en la materia no tiene por qué resultar dañina.

Sin embargo tomada sin control y sin tomar las debidas precauciones puede llegar a resultar tóxica.

Antes de preparar cualquier remedio casero con capuchina para tomar por vía interna aconsejamos consultar con el médico o con los terapeutas, seguir sus pautas y consejos. En cambio la Capuchina utilizada como un ingrediente más en las ensaladas, no resulta tóxico.

La capuchina está contraindicada en los siguientes casos:

  • En caso de padecer de úlceras gastrointestinal.

  • Problemas renales.

  • Colon irritable.

  • Enfermedad de Crohn.

  • En caso de embarazo.

  • Durante la lactancia.

Además, como es evidente, no se aconseja el consumo de capuchina en todas aquellas personas que presenten alergia a alguno de los componentes de esta planta.

bottom of page