top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Propiedades del ajo negro para el colesterol


Eres un consumidor habitual de ajo? Entonces te encantará conocer que existe una nueva variedad, el ajo negro que posee aún más propiedades medicinales que el ajo común. Especialmente es bueno para regular el colesterol,


Que es el ajo negro

El ajo negro es un ingrediente de alto valor en la cocina asiática desde hace muchísimo tiempo, pero en la mayoría de los países hace muy poco que se lo ha comenzado a conocer. Como ya debes de saber, el ajo está considerado uno de los mejores alimentos por su alto valor nutricional y por los grandes beneficios para la salud que puede ofrecer.

Sin embargo, algunas investigaciones científicas afirman que el ajo fermentado o ajo negro, tiene una composición fitoquímica superior a la del ajo crudo. ¿En dónde está la diferencia? Al parecer, el ajo negro puede contener más S -allylcysteine y S -allymercaptocysteine, dos compuestos activos presentes en el ajo común, a los cuales se atribuye sus propiedades antioxidantes.

Además, el ajo negro envejecido contiene en menor porcentaje los compuestos olorosos, con lo cual gana otro punto frente al ajo común. Entre los principales beneficios que se le atribuyen se encuentra su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares y regular los niveles de colesterol presentes en sangre.

Beneficios del ajo negro para el colesterol

Como decía con anterioridad, su potencial curativo se encuentra íntimamente vinculado a su contenido nutricional, principalmente al S-alil-cisteína (SAC) y al S-Allylmercaptocysteine (SAMC).

Estos dos compuestos han demostrado ser los componentes activos más importantes del ajo negro. Pero, además posee un rico contenido en:

  • Sulfuro de dialilo

  • Trialil sulfuro

  • Disulfuro de dialilo

  • Polisulfuro dialilo

  • Antioxidantes: allixin, N-fructosil arginina, N-fructosil glutamato, tetrahidro-beta-carbolinas

  • Selenio

Como si fuera poco, el ajo negro es bajo en grasas, rico en azúcares naturales, aminoácidos y posee el doble de contenido antioxidante que el ajo común. También contiene S-alil cisteína soluble en agua, que le da la virtud de ser más fácil de digerir y asimilar para el organismo.

Todo este rico contenido en nutrientes hace del ajo negro un excelente remedio natural para regular los niveles de colesterol. Este beneficio ha sido confirmado por los investigadores del Hospital Universitario Nacional de Corea del Sur que realizaron un estudio en pacientes con niveles altos de colesterol.

A los pacientes se los dividió en 2 grupos: a uno se le dio a consumir 6 g de extracto de ajo negro envejecido y al otro un placebo diariamente durante 3 meses. Al final del estudio, los investigadores constataron:

  1. Un aumento en los niveles de colesterol HDL entre los consumidores de ajo fermentado.

  2. Una disminución en alipoprotein B, un compuesto considerado el mayor indicador de riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero no pienses que las propiedades del ajo negro solo se reducen al colesterol, sino que es todo lo contrario.

Como hacer ajo negro en casa

Si bien es posible hacer ajo negro en casa, resulta aunque no lo creas, más costoso que adquirirlo en el mercado. ¿Quieres aprender como preparar ajo negro? Sigue los siguientes pasos.

  • Toma una cabeza de ajo común fresco.

  • Quita la piel o cáscara del ajo, teniendo cuidado de que los dientes sigan pegados.

  • Coloca la cabeza de ajo en un recipiente hermético de vidrio.

  • Como el ajo negro necesita fermentar a más de 40 grados centígrados, elige una yogurtera, un hervidor eléctrico de arroz u otro electrodoméstico que permita guardar en su interior la cabeza de ajo a una temperatura constante de entre 40 y 50 grados durante unos 30 o 40 días.

  • Pasado este tiempo, saca y deja madurar por 7 días aproximadamente los dientes de ajo o hasta que veas que están totalmente negros

Leer más en: http://remedios.innatia.com/c-ajo-propiedades/a-es-ajo-negro-es-eficaz-para-controlar-el-colesterol-5890.html


bottom of page