top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Boniatos: propiedades y beneficios


Boniato

Los boniatos destacan por contar con importantes propiedades y beneficios, gracias a su contenido en vitamina C y hidratos de carbono complejos. Te descubrimos todas sus cualidades más destacables del boniato.

Al igual que ocurre con el apio, el boniato es otro de los alimentos más consumidos dentro de una dieta equilibrada, junto con la batata o la patata. Ello se debe sobretodo a que en la actualidad, y desde muy antiguo, podemos encontrarnos con una interesante y buena variedad de recetas completamente nutritivas y saludables que cuentan con este alimento como uno de los ingredientes principales o destacados.

Al ser un alimento que contiene hidratos de carbono complejos, los boniatos se convierten en una opción excelente para cuidar nuestro hígado, a la vez que ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre. Y este es solo un buen ejemplo de muchas de las propiedades del boniato, que particularmente encontramos con este sano alimento.

¿Qué es el boniato?

El boniato es un tubérculo, de la misma manera que también lo son otros alimentos como por ejemplo podría ser el caso de las patatas, el ñame o la yuca. Es también conocido con los nombres de patata dulce, papa dulce o camote. Pertenece a la familia Convolvulaceae, y se cultiva en una amplísima parte del mundo precisamente por ser una raíz tuberosa comestible.

Es un alimento originario de Sudamérica y de América Central. Por ejemplo, en un país como Perú, ha sido cultivada desde hace más de 8000 años, hallándose incluso representaciones de boniato en una amplia variedad de restos de cerámica precolombina. No obstante, no fue hasta finales del siglo XV cuando llegó oficialmente a Europa de la mano de Cristobal Colon.

En lo que se refiere al boniato propiamente dicho, se trata de una raíz tuberosa de forma y aspecto característicos, con la carne que en función de la variedad puede ser blanca o amarilla-anaranjada, y cuyo sabor lo convierten precisamente en un alimento muy aclamado, al ser dulce. Por este motivo es común su uso en distintos postres, como por ejemplo podría ser el caso de los tradicionales buñuelos de boniato.

Variedades de boniatos

¿Sabías que existen distintas variedades de boniatos, que se diferencian no solo en su sabor sino también en su apariencia externa). De hecho, como te indicábamos brevemente al comienzo de esta nota, existen variedades blancas y amarillas.

En España, por ejemplo, destacan algunas variedades concretas, como ocurre con la Amarilla de Málaga, la Violeta de carne rosa, la Californiana de carne roja, la Jasper de carne rojiza, la Blanca de París, la Rosa de Málaga o la variedad roja.

Además, también podemos mencionar otras variedades como la Lisa de Tucumán, la Waal (de origen guatemalteco), la Centennial de carne rojiza o las Batatillas de Nerja.

Cualidades nutritivas de los boniatos

El boniato es rico en betacarotenos (provitamina A) y en una amplia diversidad de vitaminas, entre las que principalmente destaca la vitamina C. Pero no es la única que aporta, ya que también posee cantidades interesantes de vitamina E y en especial ácido fólico (vitamina B9).

Además, es especialmente rico en minerales, entre los que destaca sobre todo la presencia de potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro.

Sorprende su elevado contenido en hidratos de carbono complejos, en especial almidón, y su aporte en fibra. Por otro lado, es bajo en grasas y también en proteínas.

Propiedades del boniato

Alto contenido en antioxidantes

Por su riqueza en antioxidantes (sobre todo betacarotenos y vitaminas C y E), se trata de un alimento ideal a la hora de aumentar las defensas, ayudando a potenciar la inmunidad natural de nuestro organismo. Además, ayuda a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido en nutrientes útiles a su vez para prevenir el riesgo de padecer cáncer.

También aporta glutatión, que interviene naturalmente a la hora de eliminar los radicales libres y los metales pesados (como el cadmio), así como toxinas que dañan nuestro organismo. Gracias precisamente a su contenido en betacarotenos es un alimento ideal para la vista, al ayudar a prevenir las cataratas.

Beneficios para el sistema cardiovascular

Como indicábamos anteriormente, por su elevado contenido en antioxidantes es un alimento ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, siendo especialmente útil en caso de hipertensión arterial, colesterol elevado y problemas cardíacos.

Entre otras importantes funciones, los betacarotenos son adecuados para mantener en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos. Mientras que, el potasio, se convierte en un mineral fundamental para la salud de nuestro corazón. De hecho, su contenido en grasas es muy bajo.

Ideal contra molestias digestivas

El boniato aporta sustancias beneficiosas para las mucosas digestivas e intestinales. Por ello, se convierte en un alimento adecuado para todas aquellas personas que sufran de algún problema digestivo. Eso sí, lo más aconsejable en estos casos es consumirlo asado o hervido, y nunca frito.

Entre las distintas afecciones digestivas en las que el boniato asado es adecuado, podemos mencionar las siguientes: gastritis, gastroenteritis, estreñimiento, diarrea, síndrome del intestino irritable y úlceras.

Por otra parte, aporta fibra, convirtiéndose así en una buenísima opción a la hora de mejorar el tránsito intestinal, siendo adecuado en caso de estreñimiento.

Adecuado para el embarazo

Por su elevado contenido en ácido fólico, se convierte en un alimento ideal durante el embarazo, ya que 100 gramos de boniato aportan alrededor de 80 mg. de esta importantísima vitamina.

Como de buen seguro sabrás, el ácido fólico o vitamina B9 es fundamental a la hora de prevenir defectos de nacimiento del tubo neural, como por ejemplo es el caso de la espina bífida (defectos de la médula espinal) o la anencefalia (defectos del cerebro).

Además, se sabe que el ácido fólico podría también ayudar a la hora reducir el riesgo de fisura palatina, labio leporino, ciertos tipos de defectos cardiacos, y el desarrollo de preeclampsia en la embarazada.

Por otra parte, por su contenido en hidratos de carbono complejos, es un alimento recomendado para mantener el nivel de azúcar en sangre, aportando energía.

Beneficios de los boniatos

En resumen, a continuación te indicamos cuáles son los principales beneficios que nos aportan los boniatos:

  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

  • Previene las enfermedades cardiovasculares en sangre.

  • Rico en antioxidantes.

  • Destaca por su contenido en betacarotenos y vitamina C.

  • Útil para potenciar la inmunidad de nuestro organismo y aumentar las defensas.

  • Beneficioso para antes y durante el embarazo.

  • Muy bueno para el corazón.

  • Adecuado en caso de afecciones digestivas.

  • Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

¿Es adecuado comer boniato crudo? Cuidado con la dioscorina

Existen determinados alimentos que, a pesar de ser sumamente sanos, saludables y adecuados dentro de una dieta variada y equilibrada, es fundamental aumentar las precauciones en el momento de cocinarlos y de consumirlos.

Un buen ejemplo es la patata verde, o más concretamente y para ser precisos, aquellas patatas que presentan algunas zonas de color verdoso, ya que es un indicativo de contenido en solanina, una sustancia tóxica que la papa produce para defenderse de insectos y hongos.

En el caso particular de la batata o el boniato, se trata –es cierto- de un alimento sumamente rico en betacarotenos y otras vitaminas, como la vitamina C. Es útil como hemos visto a la hora de aumentar las defensas, a la vez que es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en antioxidantes. Como ocurre con la patata, es un alimento con alto contenido en hidratos de carbono complejos, lo que ayuda a aportar energía a nuestro organismo de forma paulatina, recomendado pues para mantener los niveles de azúcar en sangre.

No obstante, no es recomendable comer el boniato o la batata cruda, ya que contiene dioscorina, una toxina vegetal tipo alcaloide con acción sobre el sistema nervioso central, que puede causar convulsiones, depresión, y delirios, siendo en realidad muy tóxica.

Por tanto, antes de consumirla en la cocina y sobretodo para poder destruir la dioscorina es necesario –y fundamental- hervirla bien antes. De hecho su contenido en dioscorina es tan alto que la toxicidad se manifiesta aún en consumo normal del alimento.

bottom of page