top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Verdolaga, una planta que no vale nada y sirve para todo


verdolaga

La verdolaga, Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas, que aquí en ecocosas nos gusta llamar buenazas. Crece espontanea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero y hasta en las baldosas rotas de la acera.

La verdolaga es comestible y medicinal, sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y florece con pequeñas flores de color amarillo. Es una suculenta por lo que se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o un vaso con agua.

Esta planta silvestre, se encuentra en climas templados y cálidos. Proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace miles de años.

En Portugal, por ejemplo, es la planta que se utiliza mucho en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado sopa de verdolagas.

La verdolaga es una fuente rica de omega-3, aceite poco frecuente en nuestra dieta y necesario para tener controlado el colesterol, junto al pescado y algunas semillas la verdolaga es de las mejores fuentes, en 100 g de verdolaga hay unos 350 mg de ácido linoleico (omega-3).

Planta medicinal.

Esta planta también es rica en vitaminas A, B y C y minerales, entre su propiedades medicinales es diurética, purifica la sangre, analgésica, cicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendad para la diabetes.

En la medicina popular, la verdolaga también se usa para tratar los casos de vómitos, diarrea y extinción de las hemorroides. Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.

Verdolaga como alimento.

En la cocina se puede utilizar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílago, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para pasta y como reemplazo espinacas en estofados.

Advertencia: La verdolaga tiene altos niveles de oxalato al igual que las espinacas por lo que su consumo crudo no debe exagerarse y es contraindicado en el caso de tener problemas renales, también es contraindicado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.

bottom of page