top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Cómo cultivar un frambueso


Frambuesa

El frambueso es un arbusto frutal muy especial debido a que presenta la particularidad de que sus coronas de floración y raíces son perennes mientras que sus tallos son bianuales. El primer año la planta no desarrolla fruto, es al año siguiente cuando los tallos florecen, dan el fruto y, finalmente, mueren.

Para plantar un frambueso es recomendable adquirir una planta prácticamente desarrollada para acelerar el proceso, aunque también se pueden plantar las semillas y esperar. Para comprar las plantas la mejor época es a final de otoño, cuando se venden en haces de raíces o en maceta.

Lo recomendable para lo frambuesos es cultivarlos en lugares soleados, aunque pueden soportar algunas horas de sombra al día. Necesitan suelos profundos con un buen drenaje y un pH aproximado de 6. Un valor de pH mayor puede provocarle falta de hierro.

El momento ideal de plantación es a finales de otoño o principio de invierno. Si se van a plantar varios ejemplares debemos respetar un espacio de 45 cm entre ellos y 180 cm entre hileras. Tras la plantación se debe cortar el tallo a una altura de 15 cm sobre el suelo y hay que regarlo bien. Los arbustos se desarrollan en primavera y sus tallos alcanzan buenas alturas. No necesitarán de abono, basta realizar un buen acolchado con la llegada de la primavera y las plantas tendrán los nutrientes que necesitan. Debido a los altos tallos delgados, es conveniente apoyar las plantas sobre alambre para facilitar su desarrollo vertical.

La poda de frambuesos se realiza a principios de primavera, cortando todas las cañas a la altura del suelo y manteniendo los tallos de arbusto a una altura de 30 a 60 cm de altura.

La recolección de las frambuesas se debe realizar por la mañana, lo más pronto posible, para que no haga demasiado calor. Son frutas dulces que pueden consumirse frescas o guardar en conserva o congeladas.

La recolección de frambuesas es en verano u otoño. Se consumen frescas o se pueden congelar o almacenar.

Las plagas que pueden afectar principalmente a los frambuesos son: la botrytis (podredumbre de los frutos), el mildu y la phytophtora (podredumbre de las raíces). Algunos insectos que pueden atacarlos son los áfidos, la araña roja o la mosca blanca.

Existen distintas variedades que podemos clasificar en dos grupos.

  • Variedad tempranas y de mitad de temporada: Glen Glova, Malling Jewel, Malling Promise.

  • Variedades tardías para cosechar en otoño: Fallgold, Heritage y Zeva.

bottom of page