Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Flores en el Huerto

La naturaleza es sabia, casi más que los humanos, y muy inteligente, y muy práctica. Siempre que paseo por zonas llenas de arboles y plantas, aunque sea un parque en la ciudad, siempre pienso lo mismo. La naturaleza no nos necesita, puede reproducirse, crecer y desarrollarse sin la intervención humana, pero nosotros si que la necesitamos. ¿Porqué no aprendemos un poco más de ella?


Como siempre me ronda este pensamiento, y ya que tenemos un huerto ecológico, ¿Qué tal si intentamos imitar poco a poco a la naturaleza? Sus vínculos, sus relaciones, su lenguaje es fascinante. Podemos ir un paso más allá.



EL VERGEL


Me encanta esta palabra, por su sonido y por lo que significa: “ Lugar con gran abundancia y variedad de plantas, flores y árboles, especialmente en huerto y jardín”.

Si en la naturaleza los árboles, las plantas y las flores viven juntos y entremezclados, y además les vá bien, ¿Por qué no lo intentamos también en nuestro huerto?



ATRACCION Y REPULSION


Hay plantas que son capaces de repeler a insectos perjudiciales para nuestro huerto, con sus colores y con su olor. Y en cambio otras resultan muy atractivas para aquellos insectos que nuestro huerto necesita, por ejemplo los insectos polinizadores, porque si las flores de nuestras hortalizas no se polinizan no tenemos frutos. También nos interesa que estas plantas atraigan a insectos que son predadores de insectos perjudiciales. Por ejemplo si conseguimos atraer sírfidos, acabaran comiendose los temidos pulgones.


Mezclemos, y mezclemos nuestras hortalizas entre ellas, y con otras plantas como las aromáticas y flores de diversas variedades. Atraeremos a mucha fauna auxiliar que será beneficiosa para el huerto. En la biodiversidad está el secreto de la naturaleza.



BANDAS FLORALES


Una de las ideas que ha tenido más éxito en la agricultura ecológica es la introducción de la banda floral, es decir, el cultivo de distintas plantas silvestres que aseguran una floración prolongada. Está demostrado que los entornos no cultivados albergan una fauna más rica y diversificada que las parcelas en cultivo. En definitiva imitemos la naturaleza.



QUÉ FLORES PODEMOS CULTIVAR


Seguramente estareis pensando ¿y que flores podemos cultivar? Lo importante es que sean atrayentes para los insectos polinizadores, y que sean capaces de atraer a nuestros insectos amigos, y de repeler a los que nos pueden perjudicar.


Hay dos familias de flores que son las que necesitaremos: Asteráceas y Apiáceas


Y todos conoceis varias de estas familias de flores. De la familia de las Asteráceas por ejemplo son el clavel de indias, margarita, crisantemo, zinia, aster, cosmos, caléndula, dalia, gaillardía. Y dentro de esta familia hay aromáticas también como ajenjo y manzanilla. Las Asteráceas ofrecen una floración abundante y prolongada.


Y de la familia de las Apiáceas, vais a conocer a casi todas, el eneldo, el hinojo, la zanahoria, el perejil y la chirivia. Tienen unas flores planas y grandes, y son como pistas de aterrizaje ideales para muchos insectos útiles que se acercan a alimentarse del polén.


Y no nos podemos olvidar de las Lamiáceas, y aquí encontramos a muchas aromáticas como lavanda, tomillo, hisopo, romero, melisa. Y ya sabeis la multitud de usos que tienen las aromáticas tanto en la cocina como en el huerto.



COMO HACER LAS BANDAS FLORALES



Las bandas florales se tienen que sembrar bastante pronto y con especies que florezcan rápido, para empezar a atraer a los insectos que se alimentan de nectar y polen. Y también se pueden ir haciendo siembras escalonadas a lo largo de la primavera.


Las flores se pueden plantar a cubierto, o en macetas, antes de ser trasplantadas a nuestro huerto. Algunas pueden ser sembradas directamente como el tagete, la caléndula, el cosmos y la capuchina. O incluso las podeis comprar en un vivero, y además podeis encontrar sobres de semillas de flores variadas ó silvestres que os pueden servir sin tener que buscar una por una.


Las bandas florales se pueden poner en los bordes del huerto, mezcladas con las hortalizas, o si teneis espacio y teneis setos junto a ellos. Sobre todo no os excedais sembrando flores, porque la prioridad es que cultiveis hortalizas. Si teneis una terraza, podeis sembrar las flores en distintas macetas y distribuirlas entre los contenedores de las hortalizas.


Tener en cuenta que alguna de las flores pueden alcanzar cierta altura, entonces combinarlas con hortalizas más grandes , para evitar que compitan con el sol si las cultivais cerca de hortalizas más pequeñas.


Las flores silvestres no necesitan abono, cuanto más pobre es la tierra más flores tendreis y más bonitas.

Fuente: https://elbalconverde.com/2015/05/flores-en-el-huerto.html

Artículos recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

CONTACTO

© 2016 Püro Huerto - Todos los derechos reservados