top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Plantas que atraen insectos beneficiosos


atraer insectos

Quédate con estas plantas que atraen coccinélidos porque son unos de los mejores aliados del huerto contra las plagas.

Estos simpáticos animales son el símbolo de la agricultura orgánica y uno de los mejores aliados de los agricultores que no usan pesticidas. Se alimentan principalmente de áfidos y sus huevos, cochinillas y muchos otros parásitos como la mosca blanca.


En su ciclo de vida se calcula que pueden comer una media de 5000 presas. También comen polen de algunas plantas así que para que lo tengan todo en tu jardín y se quieran quedar planta estas en abundancia:


1.- Ajo Muy fácil de plantar, atrae muchos polinizadores e insecto beneficiosos y repele otras tantas plagas y mosquitos. Además es muy fácil de cultivar.


2.- Geranios Otra luchadora, muy fácil de mantener y muy agradecida con poco que le hagas, a las mariquitas les encanta y esta también repele con su olor a mosquitos y moscas.


3.- Eneldo Esta suave planta no solo te servirá para darle sabor a tus platos si no además para atraer polinizadores de todas clases. Además si las plantas cerca de los tomates evitarás que tengan gusanos del tabaco (un gusano gordo que ataca a solanáceas) Si la plantas en maceta acuérdate de cambiarla cuando crezca pues el eneldo tiene unas raíces profundas.


4.- Aciano (Centaurea cyanus) De la familia de las Asteráceas, estas flores de un potente azul llamarán la atención de muchos polinizadores y sobre todo de las mariquitas. También las podemos encontrar en rosa o blanco en menor medida y al ser una planta de monte aguanta sequías y puede crecer en casi cualquier lugar.


5.- Caléndula (Caléndula officinalis) Mundialmente reconocida por sus propiedades calmantes. Las caléndula florece en verano (en verano en los trópicos o climas subtropicales) estas flores son totalmente comestibles muy fáciles de cultivar y a los coccinélidos les encanta comer su polen. Son tan fáciles de plantar que incluso en macetas y pequeños contenedores sobrevive muy bien.


6.- Aliso (Lobularia marítima) Flores muy bonitas, blancas, que crecen en conjunto, crece normalmente en campo abierto y es muy común encontrarla ya en el jardín como una planta adventicia, ¡no la quites! Ahora que la conoces trátala mejor.


7.- Cilantro Esta planta de intenso aroma se usa agresivamente en la cocina subasiática. El olor atrae coccinélidos.


8.- Perejil Otra muy común, que como el cilantro, los coccinélidos aman.


9.- Zanahoria salvaje Esta enorme flor es el antepasado de las zanahorias de huerta, su zona de aterrizaje y su polen la hacen muy atractivas a muchos insectos beneficiosos.


10.- Asclepias tuberosa Es una americana repartida por los amantes de los jardines por todo el mundo, atrae sobretodo a las mariposas por estar cargada de néctar y su intenso color anaranjado.

Otras plantas comunes que puedes encontrar y conocer para atraer coccinélidos y otros polinizadores e insectos beneficiosos:

11.- Diente de León, 12.- Hinojo, 13.- Milenrrama, 14.- Cosmos, 15.- Girasol, 16.- Cebolleta, 17.- Menta, 18.- Tanaceto, 19.- Ajuga, 20.- Coreopsis


bottom of page