top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Cultivo de berenjenas


berejenas

Para cultivar berenjenas debemos de disponer de un sitio soleado, ya que este tipo de cultivo es muy exigente en cuanto a la luz. Requiere de 10 a 12 horas de luz diaria aproximadamente. Por eso es muy importante elegir bien en qué lugar de nuestra terraza o jardín vamos a cultivarla.

¿Cuál es la temperatura ideal del cultivo de la berenjena?

La berenjena es un cultivo de climas cálidos y secos y se considera uno de los cultivos mas exigentes en cuanto a calor. La temperatura óptima para un buen crecimiento oscila entre 23-25º C. Soporta muy bien las temperaturas elevadas siempre y cuando la humedad sea la adecuada.

¿Cómo debe ser el suelo?

Para el cultivo de la berenjena necesitaremos suelos con tierra suelta y bien abonada y que se mantenga siempre húmeda. Esta planta posee un potente y profundo sistema radicular. Si tu maceta no es muy profunda las raíces se extenderán horizontalmente.

Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 8, dependiendo de si el suelo es arcilloso, enarenado o ácido.

Sembrar berenjenas en semilleros

  • Puedes comprar plantones en cualquier centro de jardinería o germinar tus propias semillas. Si te decantas por esta última opción, sembrar berenjenas en semillero, hay que comenzar al principio de la primavera si tienes previsto cultivar plantas al aire libre o en invernadero sin calefacción. En esta época las heladas ya casi han desaparecido.

  • También puedes sembrar a mediados de invierno, si el semillero se mantiene a una temperatura mínima de 10°C.

  • En cada semillero pon entre 1-2 semillas.

  • Entierra tus semillas a 1 cm o 0.5 cm de profundidad. ¡No más!

  • Riégalas precavidamente y, a menudo y no te olvides de tapar la bandeja si van a estar a la intemperie.

  • Cuando las plantitas midan unos 15 cm ya puedes trasplantarlas en tu maceto-huerto y en el plazo de 60- 70 días ya podrás recolectar tus primeras berenjenas.

  • Cuando midan un metro y medio es necesario colocar unas guías para que no se caigan al suelo.

Plagas y enfermedades de las berenjenas

Las plagas más comunes del cultivo de berenjena son pulgones, escarabajo de la patata, araña roja, ahilado, nematodos, alternaria, cercospora, verticilosis, ...

En centros de jardinería tienes una gran variedad de productos contra las plagas y enfermedades de las berenjenas. Elije el más apropiado para tu planta y o cultivo. Es recomendable elegir aquellos que contengan sustancias ecológicas.

¿Cómo debe ser el riego?

El tipo de riego aconsejable para los cultivos de berenjena es por goteo. A estas plantitas no les gusta que se mojen sus hojas pero necesitan una humedad constante, Así que opta por un riego continuo y equilibrado y evitarás todo tipo de plagas.

¿Y la poda?

Es conveniente podar nuestra planta de berenjena y siempre deberemos realizar las sucesivas podas cortando por encima de sus ramas florales, ya sabes que es mejor prevenir que curar. la poda y limpieza de hojas secas ayudará a detectar posibles enfermedades y plagas en nuestras macetas. Cuando la planta se desarrollo elimina los chupones y hojas que se crezcan por debajo de la "cruz". Haz también un aclareo de frutos malformados o dañados por plagas o enfermedades.

Características generales del cultivo de la berenjena
  • ¿Directo en la tierra o en almacigo?Almácigo

  • ¿Cuándo sembrar berenjenas?Fin Invierno/ Inicio Primavera ( de enero a mayo)

  • ¿Cuánto tiempo en el almacigo?10 Semanas

  • ¿Cuándo plantar?Fin de las heladas. A los 60 días cómo máximo.

  • ¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación?70-90 días

  • Espacio recomendado para plantar en maceteros:20 cm de diámetro

  • Profundidad mínima del macetero:40 cm

  • Distancia entre una planta y otra en el huerto:50-70 cm

  • Distancia entre líneas de plantación en el huerto:90 cm

bottom of page