top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Cazuela de alcachofas con guisantes

Este guiso es sencillísimo, para principiantes. Si sois de los que os tenéis que llevar túper al trabajo, os va encantar, ya que responde bien al calentado en el microondas. Si lo tenéis que congelar, perfecto, pero sin el huevo.

alcachofas

Receta

Ingredientes para 4 personas

500 g de guisantes tiernos 1 kg de alcachofas 4 cucharadas soperas de tomate frito 1 diente de ajo ½ cebolla 1 rebanada de pan frito 50 g de jamón serrano cortado en tacos Unos granos de pimienta ¼ cucharadita de cominos Sal 3 cucharada de aceite de oliva virgen extra ½ cucharadita de harina 4 huevos

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Desgranar los guisantes y ponerlos a cocer en agua hirviendo durante 10 minutos. Colar y refrescar en agua fría. 2. Quitar las hojas a las alcachofas y dejar el corazón solamente. Ponerlas a cocer en una olla exprés, con un poco de agua y sal, el tiempo que tarda en subir la válvula de la olla. Retirar y guardar el caldo. 3. Freír el ajo entero en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservar en un mortero. 4. Freír una rebanada de pan en ese aceite, y poner en el mortero, junto a los cominos y un poco de pimienta. 5. Picar la cebolla y freírla en una cazuela plana que se pueda meter en el horno, con tres cucharas de aceite de oliva virgen extra. 6. Echar el jamón y dejar que se sofría un poco. 7. Rehogar un poco de harina, añadir el tomate frito y dar unas vueltas. 8. Incorporar los guisantes, las alcachofas y el caldo de cocción de las alcachofas. La cantidad será la suficiente para cubrir las verduras por la mitad. 9. Hacer el majado machacando los ingredientes que tenemos en el mortero. 10. Cuando esté hirviendo 5 minutos, incorporar el majado al guiso. Dejar hervir unos minutos, hasta que veamos que la salsa reduce y espesa un poco. 11. Echar los huevos en la cazuela, poner a las yemas un poco de sal y dejar 3 minutos al fuego. 12. Precalentar el horno y poner el grill flojo y meter la cazuela más arriba de la mitad los ultimos 4-5 minutos. Vigilar que la yema quede un poco cuajada pero no dura.

Consejos

¿El truco de este guiso?

  • ¿Se puede hacer con otros ingredientes? Si cambias los guisantes por habas o por unos espárragos verdes está igualmente espectacular.

  • Dejar en su punto la verdura. Es importante que no esté pasada ni demasiado al dente. Me gusta cocerla una pizca antes de hacer el guiso, ya que una vez en la cazuela, se hace mucho más rápido y sale muy rico de textura.

  • ¿Si voy con prisa y no lo puedo poner en el horno los últimos minutos? Cuece unos huevos mientras haces el sofrito, y cuando estén duros —unos 10 minutos desde que el agua hierve—, pélalos, córtalos en cuartos y añádelos al guiso cuando haya espesado.

Bueno, ¿cómo se os ha quedado el cuerpo con este guiso tan fácil?

bottom of page