top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Patacas o Tupinambur

De sabor muy parecidas a las Alcachofas. Una opción para los Diabéticos dado que carecen de Almidón.

Patacas

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra

¿Cuando sembrar? Fines de Invierno

¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantado? 8 Meses

Volumen recomendado para plantar en maceteros: 10 Lt

Profundidad mínima del macetero: 30 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto: 45 cm

Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 60 cm

Tipo de Tierra

Las patacas o topinambur pueden crecer en casi cualquier suelo, pero prefieren suelos ligeros de buen drenaje o arenosos. Les cuesta mucho desarrollarse en terrenos arcillosos. Lo ideal es suministrar algo de compost o estiércol al bancal en el huerto o a la maceta en donde las vamos a plantar, esto hará más copiosa la cosecha.

Germinación

Para plantarlas se cava, en el lugar difinitivo donde van a ir, un hoyo de unos 15 cm de profundidad y se mete un tubérculo. El tiempo ideal para hacerlo es a fines de invierno, así podemos aprovechar al máximo su periodo de crecimiento. No es necesario poner un tubérculo entero para obtener una planta, solo basta con poner un pedacito del tubérculo.Si los plantamos en el huerto vasta con separar las plantas en unos 45 cm y si queremos hacer más de un hilera, separamos cada hilera por unos 60 cm. Si queremos plantarlas en maceteros ponemos un tubérculo por macetero. El macetero debe ser grande para poder tener una buena cosecha. El porte mínimo, que recomiendo, es una maceta de un volúmen de 10 litros y unos 30 cm de profundidad.

Exposición al Sol

La planta de patata o topinambur le gusta mucho el Sol, pero puede tolerar algo de sombra en el día.

Riego – Agua

Es necesario mantaner a la planta con el suelo húmedo, pero hay que evitar el exceso de agua, dado que ésta no tolera el acharcamiento.

Recolección

Se pueden arrancar a fines de otoño o si se prefiere se las puede dejar en la tierra hasta el momento en que se vayan a consumir. Si en nuestra zona hay intensas heladas se cosechan para almacenarlas después de que la parte superficial de la planta se haya secado.La vegetación muerta (parte superficial de la planta) es muy buena para hacer acolchados o se puede utilizar también para tejer abrigos contra el viento.

Consejos Básicos

  • Esta planta requiere de pocos cuidados, es muy fácil de cultivar.

  • Un acolchado abundante les favorece

  • Las Plagas y las enfermedades rara vez afectan a las patacas o topinambures

bottom of page