top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Eneldo: beneficios, propiedades medicinales, contraindicaciones y remedios


Eneldo

El eneldo es una planta aromática conocida desde tiempos remotos que nos llevan a los tiempos de los griegos, egipcios y romanos y su origen es de la región oriental del Mar Mediterráneo y Asia Menor.


El nombre científico del Eneldo es “Anethum Graveolens” y pertenece a la familia de las “Umbelliferae”, Umbelíferas. En la actualidad el eneldo se cultiva en muchos países y también crece de forma silvestre.


Es una planta anual, que puede crecer hasta un metro de altura, y florece en verano. A la hora de recolectar las semillas, debemos hacerlo cuando estén maduras, podremos apreciarlo en su color que deberá ser marrón.


El eneldo es una planta aromática, de olor anisado y ligero olor a limón, y además de su uso por sus propiedades medicinales, el Eneldo se utiliza también en la cocina para dar sabor a recetas de pescado, marisco, para marinar el salmón, en ensaladas, salsas.



Beneficios del eneldo más importantes

Las partes que se utilizan de esta planta son las hojas, frutos y semillas. Por otro lado, desde un punto de vista nutritivo es rico en fibra, hidratos de carbono, vitaminas (A, C, vitaminas del grupo B, B1, B2, B3, B5, B6, B12), minerales (calcio, magnesio, hierro, sodio, fósforo, potasio, zinc, cobre, selenio, manganeso) y ácidos grasos.

Por otro lado, podemos mencionar que el eneldo es antiespasmódico, carminativo, diurético, aromático, galactagogo, antiséptico y antiemético. Además, entre sus principios activos encontramos aceite esencial, limonero y carvoneno.

En lo que se refiere a sus beneficios medicinales, el eneldo es ideal para combatir las flatulencias, calmar los cólicos asociados a los gases, favorecer la digestión, aumentar la secreción de la leche materna en caso de madres lactantes, calmar los dolores asociados a la menstruación, eliminar la retención de líquidos y combatir la halitosis.

Cómo preparar remedios naturales con Eneldo

Infusión de eneldo para aliviar cólicos de gases

Esta infusión es eficaz tanto para aliviar los cólicos de gases una vez que aparecen o para evitarlos sí la tomamos antes de comer.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de semillas de Eneldo.

  • Una taza de agua mineral.

Preparación:

Machacamos ligeramente las semillas de Eneldo. En un cazo ponemos el agua a calentar. Una vez que comience a hervir, añadimos las semillas de Eneldo.

Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 o 15 minutos. Colamos la infusión y la tomaremos tibia.

De esta infusión podemos tomar una taza antes de las comidas para prevenir la aparición de gases o una taza después de las comidas sí tuviéramos flatulencias o cólicos.

Infusión de semillas de eneldo para favorecer la digestión

Para preparar esta infusión necesitaremos las semillas del Eneldo.

Ingredientes:

  • Una taza de agua mineral.

  • Dos cucharaditas de semillas de eneldo.

Preparación:

Machacaremos las semillas de Eneldo. Ponemos el agua en un cazo a hervir. Cuando comience a hervir añadimos las semillas. Retiramos del fuego.

Tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos. Destapamos la infusión, la colamos y cuando esté tibia ya podemos tomarla.

Si se prefiere la infusión con toque dulce, endulzaremos como más nos guste. De esta infusión podemos tomar una taza después de las comidas.

Semillas de Eneldo para combatir la halitosis

Uno de los beneficios del Eneldo es que nos viene bien también en caso de padecer de halitosis, para preparar este remedio casero necesitamos recurrir a las semillas de Eneldo.

Una vez que tengamos las semillas de Eneldo cogemos unas pocas y las masticamos. Este remedio es eficaz también cuando hayamos comido alguna comida muy condimentada y no queramos que nos asome el mal aliento.

Contraindicaciones del Eneldo

El Eneldo no presenta contraindicaciones ya que no es una planta tóxica, y como hemos mencionado al comenzar este post es una planta medicinal que no solo se recurre a ella para preparar remedios caseros también como un ingrediente saludable en la cocina.

Los casos en los que no se aconseja su uso son los siguientes:

  • En caso de estar embarazada.

  • En caso de padecer gastritis.

  • En niños.

Aunque uno de los beneficios que se le atribuye al Eneldo es la de aumentar la secreción de la leche materna, las madres lactantes que estén dando el pecho deben consultar con el médico antes de consumir esta planta medicinal.

bottom of page