Ensalada templada de invierno
- conasi
- 21 nov 2016
- 2 Min. de lectura
En esta ensalada se ha utilizado las alcachofas, habas y las fresas para darle un punto ácido y amargo que combina genial con la dulzura del calabacín , la zanahoria y la vinagreta dulce. Así hemos jugado con la textura crujiente de las verduras cortadas con el Spirali, las alcachofas, y las avellanas tostadas, en contra de las cremosidad de las habas, fresas y la vinagreta de cítricos. Un plato muy equilibrado de sabores, fácil de preparar y genial para el invierno.

INGREDIENTES
Para 4 personas:
- 2 zanahorias cortadas con el Spirali 
- 1 calabacín cortado con el Spirali 
- ¼ de taza de habas confitadas en aceite de oliva 
- ¼ de cebolla 
- 6 fresas 
- 4 alcachofas 
- 1 puñado de avellanas 
Vinagreta:
- Zumo de 1 pomelo (naranja en su defecto) 
- 2 cucharadas de miel (o sirope de agave) 
- 1 cucharada de mostaza de Dijon 
- Unas hojas frescas de menta o hierbabuena 
- Aceite de oliva virgen extra ecológico 
- Sal marina 
INSTRUCCIONES
- Mientras nos lavamos las manos ponemos a calentar una olla con agua hirviendo y sal para blanquear (cocer levemente) el calabacín y la zanahoria una vez cortados. 
- En un cazo pequeño ponemos a confitar las habitas ya peladas con aceite de oliva a fuego muy suave durante 30 minutos aproximadamente. 
- Por otro lado pelar, cortar y guardar las alcachofas en juliana en un recipiente con agua y limón para que no se nos pongan negras. 
- Cortar las fresas, picar las avellanas y cortar en juliana muy fina la cebolla. 
- Una vez que el agua de la olla esté caliente y antes de que rompa a hervir, con la ayuda de nuestro Spirali cortar en tiras el calabacín y la zanahoria y darles un golpe de agua caliente para cocerlas levemente. 
- Ya con todos los ingredientes preparados, preparar la vinagreta. Muy sencillo, poner todos los ingredientes en un bol y mezclar. Rectificar el punto de sal. Si la quisiéramos “emulsionar” lo podríamos hacer con una batidora lentamente hasta que cuaje. 
- Ya está todo listo. Poner una sartén con unas gotas de aceite, y mientras se calienta mezclar nuestras tiras de calabacín y zanahoria con el resto de ingredientes menos las avellanas y las alcachofas. Aliñar y reservar. 
- Saltear las alcachofas hasta que tomen color, mezclarlas con el resto de la ensalada, terminar de aliñar y espolvorear las avellanas por encima. 
- Para el montaje podemos hacerlo todo junto mezclado en un bol, en un plato hondo, o como en este caso yo, todo por separado y puesto con delicadeza, aquí ya entra el gusto de cada cual. 
- Recuerda que la puedes comer fría o templada, pero no te olvides de darle ese punto de hervor al calabacín y la zanahoria, sin pasarte, para que sea más agradable de comer. 
Espero que la disfrutéis tanto templada como fría y os guste.




































Comentarios