top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Las cáscaras de nuez

A lo largo del año siempre hay ocasiones en que por una razón u otra se tienen que pelar nueces, en casa frecuentemente esas cáscaras terminan en el cubo para compost, pero en otras ocasiones se van acumulando, casi como único residuo, y se termina con un montón de ellas.

Hoy quiero hablaros de esas cáscaras de nuez y de lo útiles y aprovechables que pueden ser para no tirarlas a la basura.




cascaras

Las cáscaras son muy ricas tanto en macronutrientes, como en micronutrientes. De los macronutrientes presentan porcentajes muy altos tanto de Fósforo (P) como de Potasio (K), bajas en nitrógeno. Respecto a los micronutrientes son muy ricas en Sodio (Na), Hierro (Fe) y Zinz (Zn), con valores medio-alto de Manganeso (Mn) y Calcio (Ca), siendo bajo, pero presente la existencia de Magnesio (Mg) y de Cobre (Cu).



Un huerto siempre debe procurar incrementar la riqueza de estos componentes, pero además las cáscaras de nuez van a liberar esos nutriente de una forma lenta, pero real en el huerto.

Sobre el suelo abierto al secarse la arcilla


Además en ese proceso de descomposición y enriquecimiento de los nutrientes del suelo, las cáscaras de nuez tienen un valor añadido en los suelos de naturaleza arcillosa como es el mío, donde ayudan a mantener fragmentado el suelo e impedir que tras el riego tenga lugar la formación de arcillas de expansión, con la costra que ello supone y las grietas que acompañan.

Al cavar las cáscaras se mezclan en el suelo


Por ello hemos aprovechado esas cáscaras para añadirlas ahora en una de las zonas de los pimientos. No se van a liberar los nutrientes de golpe, sino de forma progresiva a lo largo del verano otoño e invierno, pero esos nutrientes será aprovechados por nuestros frutos y ayudarán a que no se forme la costra arcillosa tras cada riego, algo tan frecuente en esta época. ©


bottom of page