top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Tipos de Coles y sus Propiedades


Los distintos tipos de coles destacan por sus principios activos anticerígenos y por sus muchos beneficios en las dietas de adelgazamiento, para depurar el organismo, para fortalecer los huesos y para mejorar la flora intestinal.


Los distintos tipos de coles son un alimento imprescindible en una dieta saludable y equilibrada, pues contienen una serie de nutrientes esenciales que mejoran la salud y previenen el cáncer.

Tipos de coles


Como venimos diciendo siempre, aunque hay alimentos que de repente se ponen de moda, hemos de tener claro que todos los alimentos que pertenecen a la misma familia vegetal tienen propiedades nutricionales muy similares, por lo que no es necesario andar divagando sobre cual es la mejor.


En este caso, todas las crucíferas como las coles de bruselas, la coliflor, el brócoli, o el repollo tienen beneficios nutricionales muy similares, que veremos a continuación, si bien el brócoli destaca especialmente en sulforafano (un principio activo extremadamente anti-cancerígeno).



Nuestro consejo con respecto a qué tipo de coles elegir, depende básicamente de varias cuestiones:

  • Cuáles tolera mejor tu cuerpo (cuáles te sientan mejor o peor)

  • Cuáles son las que crecen en tu localidad (las que fácilmente puedes obtener en las tiendas y mercadillos ecológicos), pues el clima de tu localidad afecta, no solo a las plantas, sino también a ti, y siempre conviene consumir lo que crece cerca.

col

Propiedades de las coles


En general, todas las crucíferas o tipos de coles destacan por su contenido en:

  • Vitaminas antioxidantes: Las coles contienen Vitamina C, Vitamina A o Betacarotenos y Vitaminas del grupo B.

  • Minerales: Además, las coles son ricas en Calcio, Magnesio, Fósforo y Azufre (especialmente importante para depurar el organismo)

  • Principios activos: Las coles son especialmente beneficiosas para el organismo gracias a algunos principios activos como el sulforafano, los flavonoides y los compuestos azufrados, todos ellos destacados elementos depurativos y anti-cancerígenos.

  • Fibra: Todos los tipos de coles presentan cantidades muy interesantes de mucílagos necesarios para la salud de la flora intestinal.


Beneficios de las coles

  • Dietas de adelgazamiento: Gracias sus principios activos depurativos, los distintos tipos de coles consumidos de forma habitual en la dieta nos ayudan a depurar todas las toxinas y, con ello, nuestro cuerpo funciona mejor de manera general, algo que se traduce en un adelgazamiento seguro.

  • Dieta Anti-cancer: Gracias a sus vitaminas, minerales, al sulforafano y a los compuestos azufrados, los distintos tipos de coles ayudan a frenar el desarrollo tumoral y estimulan de manera natal nuestro sistema inmunológico.

  • Antioxidantes: Esos mismos elementos anticancerígenos, son también los responsables de hacer que nuestro cuerpo se oxide menos, por lo que evitan el envejecimiento prematuro y nos proporcionan energía, salud y longevidad.

  • Salud digestiva: Las coles ayudan a hacer mejores digestiones y favorecen la salud de la flora intestinal. Además, son geniales aliadas contra las úlceras de estómago y las enfermedades intestinales inflamatorias. También son estupendas para frenar la diarrea.

  • Hipertiroidismo: Las coles inhiben la absorción de yodo, lo que hace que la tiroides se ralentice (para esto es ideal hacer zumos naturales de col con limón). En cambio,e stá contraindicada en caso de hipotiroidismo.

  • Problemas de huesos y articulaciones: Los minerales presentes en las coles ayudan a fijar el calcio en los huesos, algo especialmente interesante en caso de osteoporosis o tras la menopausia.

  • Sistema nervioso: Además, las coles, gracias su riqueza en vitaminas del grupo B, ayudan a regular el sistema nervioso y los estados emocionales agitados.

Cómo cocinar y usar las coles


Ecológicas


Como siempre, nuestro consejo es que utilices siempre coles de origen ecológico, pues cuando hablamos de sus propiedades, nos referimos a las coles que contienen todos sus principios activos intactos, algo que se pierde notablemente según el tipo de producción industrial. Además, la agricultura industrial contiene pesticidas y otras lindezas nada recomendables para la salud.


Los vegetales ecológicos los puedes encontrar fácilmente en tiendas BIO, en mercadillos ecológicos o por internet si vives en una localidad sin este tipo de servicios.


Poco cocinadas


Al igual que ocurre con todos los vegetales, cuando los sometemos a grandes tiempos de cocción y con el fuego alto, la mayor parte de sus vitaminas y otros principios activos se pierden.

Por lo tanto, la mejor manera de consumir las coles es crudas o cocinadas durante poco tiempo y a fuego lento.


Algunas sugerencias


Algunas sugerencias para tomarlas en la dieta son:

  • Ensaladas: Cualquier tipo de col, incluso el brócoli, podemos consumirlas troceadas, incluyéndolas en cualquier tipo de ensalada. Ideal en ensaladas con cereales y legumbres, frutos secos y semillas. Están deliciosas!

  • Zumos naturales: También podemos licuarlas y obtener su zumo, o batirlas junto con frutas y otros vegetales para el desayuno y, especialmente, para dietas de adelgazamiento y para desintoxicar el organismo.

  • Cocidas: Si las vamos a cocer y añadir a cualquiera de nuestros guisos calientes, conviene cocinarlas poco y a fuego lento, y mejor (para que no produzcan gases) no mezclarlas con grasas saturadas.


Contraindicaciones de las coles


Todos los tipos de coles son muy beneficiosas para el organismo y, en general, no tiene contraindicaciones. Simplemente debemos tener en cuenta que:

  • Pueden producir gases

  • No conviene consumir gran cantidad en caso de hipotiroidismo

bottom of page