top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Pan de Espinacas o Pan Verde


pan

Hoy vamos explicar el paso a paso para hacer Pan que es perfecto para desayunar o para acompañar platos salados. ¡Que lo disfrutéis!



Ingredientes


  • 300 gramos de Espinacas Frescas

  • 100 ml de Aceite de Oliva (AOVE)

  • 200 ml de Leche (Sin Lactosa si eres intolerante)

  • 400 gramos de Harina Integral

  • 100 gramos de Harina de Fuerza

  • 25 gramos de Levadura Fresca

  • Una pizca de Sal

  • 150 gramos de Nueces (opcional)

  • 30 gramos de Pipas de Girasol (opcional)


Paso a paso


  1. Primero desmenuzamos la levadura en un poquito de leche tibia y reservamos.

  2. Después en un bol ponemos el resto de la leche y empezamos a triturar las espinacas. Os recomiendo hacerlo en un vaso americano para manchar menos.

  3. A continuación sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.

  4. Introducimos los líquidos en la cubeta que son el aceite, las espinacas y la leche con la levadura.

  5. Agregamos la mezcla de harinas a la cubeta y ponemos en una esquina la sal.

  6. Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora, seleccionamos el programa 3 que en mi caso corresponde a "integral", un peso de 1000 gramos y untueste alto. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.

  7. Cuando oigamos el pitido abrimos la tapa y añadimos las nueces troceadas, la mitad de las pipas de girasol y cerramos.

  8. Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para parar el proceso y sacar las aspas, después colocamos la masa, hacemos dos incisiones con un cuchillo en diagonal y pintamos la superficie con leche para espolvorear con el resto de pipas de girasol y volvemos a pulsar el botón de inicio.

  9. Por último, cuando termine el horneado y se enfríe un poco sacamos el pan sin problemas. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudamos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora. Para que se termine de enfriar lo dejamos sobre una rejilla para que no coja humedad.


Consejos


- Modo Manual: Si no tienes panificadora podéis hacerlo a mano, para ello sobre la mesa de trabajo pondréis la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengáis todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.

- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.


  • Leche: Si no queréis utilizar leche podéis usar agua.

  • Azúcar: En el último paso podéis poner en la esquina contraria a la sal una cucharada de azúcar.

  • Levadura: Si no tenéis levadura prensada la podéis sustituir por 10 gramos de Levadura de Panadero granulada.

  • Tueste: También podéis seleccionar tueste medio.

  • Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.

  • Levado: Si creéis que al abrir la tapa se ha bajado mucho la masa podéis desenchufar la panificadora y esperar unos 20 minutos para que vuelva a levar. La enchufáis de nuevo y continuará el programa en el punto que se quedó, en el caso que no lo haga, seleccionáis directamente el programa de HORNEADO.


- Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas. Solamente las tendréis poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.


bottom of page