Gratinado de espinacas y gambas
Ingredientes para 4 personas
500 g de espinacas
300 g de gambas
Para la bechamel de gambas
50 g de mantequilla
50 g de harina
100 g de concentrado de gambas
200 g de leche entera
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
Para terminar
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal
2 huevos —o cuatro, al gusto
Queso rallado al gusto
2 cucharadas de pan rallado
30 g de mantequilla
Preparación
Las espinacas
1. Lavar bien las espinacas y ponerlas a cocer en agua con un poco de sal un par de minutos. La cantidad que indico para la receta se refiere a espinacas ya cocidas, que como bien dice mi madre, “espinacas, muchas metes, pocas sacas”. Una vez cocidas escurrir muy, muy bien. Si prefieres textura más entera y son tiernas, no las cuezas, despúes de lavarlas, salteálas y listas.
El concentrado de gambas
1. Pelar las gambas y reservarlas. Con las cabezas y las cáscaras vamos a hacer un concentrado de gambas. 2. Poner a cocer las cabezas y las cáscaras de las gambas en un cazo con un vaso de agua no muy lleno, durante 10 minutos. A continuación, colar bien con un colador de malla finita, y apretar bien con la mano del mortero en las cabezas para que salga el jugo. Reservar.
La bechamel de gambas 1. Poner la mantequilla en un cazo a fuego medio. Cuando se derrita, añadir la harina y remover bien durante 1 minuto. 2. Añadir la leche y el concentrado de gambas, calientes ambos, un poco de sal y una pizca de pimienta. Remover con unas varillas hasta que esté lista. Os tiene que quedar clara, no espesa. Probar. Reservar.
Terminando
1. Precalentar el grill del horno. 2. Poner en una sartén una cucharada de aceite de oliva virgen extra, y echar el diente de ajo. Cuando esté frito, retirar —es sólo para aromatizar el aceite—. Freír las espinacas bien escurridas. 3. Añadir la bechamel y remover. Dejar 5 minutos. 4. Incorporar las gambas, con una pizca de sal, y dejar 20 segundos al fuego. 5. Volcar todo esto en una fuente apta para el horno. 6. Hacer hueco con una cuchara para los huevos, y ponerlos. Echarles una pizca de sal. 7. Poner queso rallado por encima, 2 cucharadas de pan rallado espolvoreando todo, y unos pocos dados pequeños de mantequilla, bien repartidos. 8. Gratinar unos 5 minutos hasta que el queso esté fundido, la clara del huevo esté cuajada y la yema no.
Consejos
En la receta veis en bastantes sitios sal. Ojo con este tema: son varias pizcas, que las requiere en cada paso para que no quede soso, pero que hay que echar con tiento, para conseguir que queden perfectas y equilibradas, y a tu gusto o con las necesidades de los de tu casa.
Sobre el queso, tengo varias modalidades en casa. A mi @srwebos le gusta con idiazábal, a mí, con un manchego tierno, a mis chicas con mozarella, y a mi madre le da un poco igual, así que ve probando hasta encontrar el que más te gusta.
Si no tienes gambas queda muy rico con dados de jamón york o pavo, o con trocitos de rape o de pechuga de pollo a la plancha cortada en dados.
Si lo tienes que congelar, sin huevo y sin gratinar. Sólo para sacarlo del congelador y al horno: te queda como recién hecho.