top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Los increíbles beneficios de la albahaca en té o infusión


albahaca

La albahaca es una de las plantas aromáticas más conocidas y utilizadas en la cocina. Sin embargo, pocas veces se conocen sus propiedades medicinales. ¡Descubre cómo puedes beneficiarte el té de albahaca!


Tipos de albahaca


Los beneficios de la albahaca no solo son medicinales, sino que también se dice que tiene beneficios espirituales. El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum.

La albahaca es una planta originaria de la India, Irán y otras regiones tropicales de Asia. Se utiliza en la medicina ayurvédica como un "adaptógeno" para hacer frente a las tensiones de la vida. Desde la antigüedad, los beneficios de la albahaca la convirteron en una planta sagrada por los hindúes, por eso a menudo se la ve adornando los alrededores de los santuarios de la India.

Hay más de 60 variedades de albahaca, todas difieren algo en la apariencia y en sabor, pero comparten en su mayoría, las propiedades medicinales. Así puedes encontrar a la albahaca anís, la albahaca africana, etc. Pero, sin lugar a dudas los tipos de albahaca más utilizados tanto con fines culinarios como medicinales, son los siguientes.


Albahaca morada

La variedad albahaca morada es la que más investigaciones científicas posee, mediante las cuales se ha podido conocer que posee similares propiedades de la albahaca blanca. La principal diferencia que existe entre los tipos de albahaca está dado por su aspecto, especialmente en el color y la textura de las hojas.

Además, la albahaca morada difiere en sabor a la tradicional albahaca, teniendo un suave sabor que te hará recordar al clavo. Gracias a su al llamativo color púrpura de sus hojas, esta variedad de planta medicinal albahaca es empleada para decorar platos y en la elaboración de vinagres de hierbas y en preparaciones dulces.


Albahaca blanca

Este tipo de albahaca, también conocida como albahaca verde, es la que seguramente estés más acostumbrad@ a utilizar en la cocina. Sobre todo en ensaladas, sopas, guisos de pescado, salteados de verduras y batidos verdes. Siendo especialmente la compañera inseparable del tomate, ya sea en ensaladas, salsas, pizzas o platos de pastas.


Propiedades y beneficios de la albahaca


Las propiedades medicinales de la albahaca se encuentran en las hojas, tallos y semillas. Es por eso que, una de las maneras en que puedes incorporar los beneficios de la albahaca, es preparándola en infusión o té de albahaca. Conoce cuáles son los principales beneficios de la planta medicinal albahaca para tu salud.

  • Es diurética: ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido en el cuerpo.

  • Es digestiva: sirve para aliviar los efectos de las gastritis, el reflujo u otras afecciones del aparato digestivo. Ayuda a la eliminación de los gases. El té de albahaca morada es muy recomendable para casos de digestiones pesadas y migrañas de origen digestivo o nervioso.

  • Es sedante: el té de albahaca ayuda a combatir el insomnio

  • Es antibacteriana: sus hojas contienen aceites esenciales como el eugenol, citronelol, linalol, citral, limoneno y terpineol. Estos compuestos son quienes le confieren propiedades y anti-inflamatorias y anti-bacterianas.

  • Es antioxidante: protege las células de los daños degenerativos provocados por los radicales libres.

  • Es cicatrizante: las compresas con té de albahaca aumentan la velocidad de cicatrización de las heridas


Para qué sirve la albahaca


La infusión de albahaca morada es popular por tener varios usos medicinales. Los beneficios de la albahaca te servirán en para tratar las siguientes afecciones.


  • La fiebre

  • El virus de la hepatitis

  • La malaria

  • El estrés

  • La tuberculosis

  • La intoxicación por mercurio

  • El envejecimiento tanto del pelo como de la piel

  • Mordeduras y picaduras (como repelente de mosquitos y para contrarrestar las mordeduras de serpientes y escorpiones)

  • El dolor de garganta, anginas, aftas, etc (especialmente la infusión de albahaca morada fría)

  • La inflamación de las encías (usándo el té de albahaca para hacer gargarismos).



Cómo preparar el té de albahaca



Para preparar un té de albahaca solo debes seguir los pasos básicos para preparar cualquier infusión. Es una tarea muy sencilla.


  • Coloca 30 gramos de albahaca fresca en un recipiente.

  • Añade agua hirviendo y deja reposar entre 10 y 15 minutos si se trata de hojas frescas y 5 minutos si las hojas son secas.

  • Quita las hojas y listo, ya tienes pronta esta infusión rica y curativa.

Es una bebida ideal que puedes tomar después de las comidas. Te sentará de maravillas.


bottom of page