top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Lechuga, Tranquilizante y Diurética

La lechuga es un alimento excelente para dietas de adelgazamiento, para reforzar el sistema inmunológico y, muy especialmente, para el insomnio y para eliminar la retención de líquidos.

La lechuga (Lactuca Sativa), tan típica de nuestras mediterráneas ensaladas, posee propiedades particulares que la hacen especialmente interesante en caso de nerviosismo y retención de líquidos.

La lechuga es tranquilizante y diurética, pero también posee otras virtudes que te explicamos a continuación.

Nutrientes y elementos medicinales de la lechuga

La lechuga es un alimento que contiene, sobre todo, agua. Por su bajo contenido en calorías, suele incluirse en dietas de adelgazamiento. Además del agua natural, la lechuga también contiene:

  • Vitaminas. La lechuga contiene, sobre todo, vitamina A, C y muy especialmente casi todas las vitaminas del grupo B.

  • Minerales: La lechuga posee prácticamente todos los minerales y oligoelementos más importantes: hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc, etc.

  • Macronutrientes: La lechuga contiene cantidades muy pequeñas de macronutrientes como proteínas (aunque posee algunos aminoácidos esenciales) y es particularmente baja en grasas y carbohidratos. Eso sí, los carbohidratos que posee son casi todo fibra, excelente para la flora intestinal.

  • Elementos medicinales: La lechuga posee flavonoides (antioxidantes), cumarinas, alcaloides, sustancias amargas (todos ellos principios medicinales) y, muy especialmente lactucropiquina y lactucina, que le proporcionan su característica sedante y tranquilizadora.

lechuga

Beneficios de la lechuga en la salud

Gracias a su composición particular, la lechuga tiene estas propiedades y beneficios en la salud:

  • Sedante: Como ya hemos visto, la lechuga contiene unas sustancias que la convierten en una planta tranquilizante. Estas sustancias regulan el sistema nervioso, nos ayudan a dormir mejor, combaten las palpitaciones y el nerviosismo.

  • Salud de los ojos: Una decocción de lechuga nos puede servir como colirio natural para ojos cansados, infecciones oculares, etc. Este beneficio se debe, sobre todo, a su contenido en betacarotenos (pro-vitamina A).

  • Diurética: La lechuga es una de las plantas más diuréticas tradicionalmente usada en todo tipo de afecciones que se vean mejoradas con la eliminación de líquidos como obesidad, hipertensión, etc.

  • Diabetes: La lechuga es también una buena opción para reducir el nivel de azúcar en sangre en caso dediabetes y regular el colesterol gracias a sus sustancias antioxidantes.

  • Piedras en el riñón: Por su efecto diurético, la lechuga está recomendada en caso de piedras en el riñón.

  • Salud intestinal: Por su aporte en fibra, la lechuga mejora la salud de la flora intestinal.

  • Insomnio: Por sus propiedades tranquilizantes, la lechuga está indicada en caso de insomnio.

  • Sistema respiratorio: La lechuga está también indicada en caso de afecciones del sistema respiratorio, especialmente en caso de asma, tos y bronquitis.

  • Sistema inmunológico: Según diversos estudios, la lechuga estimula la producción de células inmunológicas yrefuerza el sistema inmunológico.










bottom of page