top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Cultivo de la lufa o estropajo


Esponja

La Luffa cylindrica es una esponja vegetal que pertenece a la familia de las Cucurbitácea que nos han llegado del Asia tropical.


Es una planta que gusta del calor y de la humedad, por lo que debe plantarse a pleno sol y en un lugar que sea fácil de regar, razón por la que se desarrolla en climas cálidos y húmedos aunque también se ha adaptado a zonas de climas más suaves donde las plantas son menos propensas a la enfermedad. Prefiere suelos bien drenados y ricos en nutrientes, con un buen nivel de fertilización especialmente de nitrógeno.

Flor femenina


El terreno se organizó en hoyas de cultivo abonadas con humus, en cada una de las cuales se colocaron tres semillas directamente sobre el terreno, al mismo tiempo que sembramos el resto de las Cucurbitáceas, junto a las que se encuentra, con la única diferencia que se le colocó a las plantas con pocos días un tutor donde se fueron sujetando cada una de las plantas, aunque posteriormente se valen las planta solas para elevarse agarrándose al tronco a través de unos fuertes zarcillos que le sirven de soporte.


Estropajo colgando


La planta pasó por una primera fase de crecimiento lento para posteriormente a partir de cierto momento adquirir fuerza y pujanza, ahora con un rico color verde intenso la planta están en plena expansión.


En las plantas las flores masculinas se combinan con las flores femeninas dando paso a la polinización cruzada a través de la actuación de diversos polinizadores, especialmente las abejas. Para mantener esta exuberancia es necesario el mantenimiento de un riego regular, en especial en las fases de intenso calor, por lo que es necesarios estar pendientes de las necesidades de la planta.



bottom of page