Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Todo lo que debes conocer del Apio


El Apio y la Ciencia

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" Con esta frase lapidaria, Hipócrates, bien podía estar hablando del apio. Sus usos medicinales son conocidos por la Ayurveda (medicina milenaria Hindú) y por la medicina tradicional china, utilizándose en nuestros días para tratar y prevenir numerosas y variopintas enfermedades. Son tantas sus aplicaciones que sólo nombraré algunas de ellas para que no parezca más un blog médico que uno de nutrición.


1.- Posee propiedades antibacterianas y cicatrizantes. El jugo del Apio usado tópicamente sobre la piel, ayuda a la cicatrización de heridas y quemaduras, es efectivo incluso en el tratamiento del acné y la psoriasis. El cocimiento de las semillas, donde parece que hay más concentración de las sustancias que producen sus beneficios, ya sea ingerido o en enjuagues, ayuda a la repitelización de la mucosa gástrica en caso de úlceras o en el tratamiento de aftas bucales, respectivamente.


2.- También es usado como antiinflamatorio, por su acción sobre las prostaglandinas, en el tratamiento de las afecciones reumáticas.


3.- Pero su principal efecto es como diurético, al contener un alto porcentaje de apiol: un aceite volátil que hace de esta hortaliza un potente depurativo, útil en el control de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca y de forma más prosáica para el control del sobrepeso. De tal manera es eficaz , que si se consume en demasía, puede llegar a disminuir sensiblemente la cantidad de potasio de nuestro organismo, teniendo que ser compensado con la ingesta de alimentos ricos en el mismo (plátano, naranja, tomate).


4.- Otros efectos del apio en nuestro cuerpo son tan dispares como que puede acrecentar el deseo sexual (muy desesperada tendría que estar yo para buscar este efecto a través del apio) y provocar la menstruación, por lo que en la medicina natural se contraindica su consumo en embarazadas.


Incluso he encontrado estudios científicos serios donde se relacionaba un posible efecto neuroprotector de un componente del apio, el 3-n-butilftalido, que mejora la microcirculación e inhibe la formación de coágulos, con la posible prevención de infartos cerebrales. También en experimentos con animales se han encontrado efectos protectores de este compuesto en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y ELA (enfermedad lateral amiotrófica), pero no se ha llegado a demostrar su eficacia en humanos, al menos todavía.



El Apio en la cocina

Nutricionalmente hablando, su valor calórico es ínfimo,unas 16 kcal / 100 g (por detrás del pepino, que es el que menos tiene). Por eso te puedes poner de pencas de apio hasta las cejas aunque estés perdiendo peso (si es que eres capaz, claro), el aporte de fibra tampoco es desdeñable. Tendrá muchas propiedades pero respecto a la gastronomía, no existen muchas preparaciones que lo incluyan como ingrediente principal. Quizá su sabor acre y olor intenso que ensombrece el resto de los ingredientes en el plato, hacen que sea difícil de combinar. De cualquier manera siempre se puede usar crudo, en purés y para aromatizar caldos. En otras culturas gastronómicas sí aparece el apio como ingrediente principal o indispensable en varias famosas recetas como la Ensalada Waldorf (la autoría de este famoso plato se atribuye al maître del Hotel Waldorf de Nueva York, Oscar Tschirky, que gustaba de crear platos excéntricos, de otra forma no se entiende tal despropósito). Confeccionada clásicamente con mahonesa, apio, manzana y modificada con nueces y pasas, la receta original tiene más de 120 años de existencia y sigue torturándonos con su presencia en los buffets de ensalada de todo el mundo.



FUENTE: http://www.conunpardeguindillas.com/2016/07/apio.html

Artículos recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

CONTACTO

© 2016 Püro Huerto - Todos los derechos reservados