top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

¿Cómo producir semillas de zanahoria?

zanahoria

Producir semillas es una de las mejores formas de ser autosuficiente, yo en el huerto siempre llevo a semilla de todo lo que cultivo, desde lechugas hasta zanahorias. hacer tu propia semilla de zanahoria no solo es fácil, si no que las flores son realmente hermosas y embellecen el huerto.


Para poder tener tus propias semillas de zanahoria es importante saber que aunque no tengamos que hacer mucho para tener la semilla en cuestiones de cuidados, si lleva bastante tiempo para madurar, sacar la flor y convertirse en semilla, de hecho, es prácticamente un año. Así que cuando decidamos hacerlo debemos saber que esas zanahorias se quedaran en la tierra por lo menos un año antes de sacarlas.


Lo mejor es dejar por lo menos unas 10 zanahorias para que produzcan flores y entonces tener una buena variedad genética. Las flores necesitan de insectos polarizadores como las abejas, así que si pueden dejen sus plantas a la intemperie pero sin este no es su caso y están produciendo dentro de un invernadero entonces deberás usar un pincel y cual abejas polinizar las flores todos los días para conseguir el mayor numero de semillas.


zanahorias

Una vez que las flores han polinizado verán como donde antes había unas pequeñas y hermosas flores blancas empiezan a salir las semillas, las cuales hay que dejar madurar el mayor tiempo posible en la planta.


Cuando las flores con semillas empiecen a tomar un color más bien marrón y noten que empiezan a secarse, es momento de cortarlas y llevarlas dentro de casa a que se terminen de secar, después poco a poco vamos sacando las semillas con ayuda de las manos frotando con nuestros dedos.


Para guardarlas es importante colocarlas en algún lugar fresco y libre de humedad, yo suelo guardar todas mis semillas en frascos de vidrio (lo mejor es vidrio oscuro no translucido) y si lo hacemos correctamente tendremos semillas por lo menos unos 5 años en perfecto estado.


Producir tu propia semilla además de gratificaste tiene ventajas como que las semillas que estás plantando están cada vez más aclimatadas a tu espacio, se vuelven más resistentes a las plagas de la zona, al clima, etc. Además estamos cerrando el ciclo y eso a mí me gratifica enormemente.


bottom of page