top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Recolectar aromáticas y plantas medicinales


plantas

En la fitoterapia (terapia a partir de plantas), no sólo se utilizan las hojas, sino que también muchas veces, los brotes, las raíces, los frutos y los troncos de ciertas hierbas, plantas árboles o arbustos.

Poco a poco iré escribiendo diferentes post acerca de diferentes plantas, hierbas y árboles que son medicinales. Y que pueden tener en sus huertas!



Datos generales


Lo primero es que debemos estar 100% seguros de que estamos recolectando la hierba que queremos.


Tomar en cuenta que las plantas son seres vivos y las tenemos que tratar como ello.


Preocuparse de no sacar todas las plantas de una vez, dejar un poco de la población siempre allí, así mismo con la planta en sí, intentar siempre dejarle hojas y ramas verdes.


No recolectar plantas u hojas que estén podridas, con hongos o demasiado sucias. O las que tengan líquido de insectos. Fijarse en que lo que recolectemos se vea fresco, de buen color y que no esté en su fase de sequedad.


Recolectar siempre las plantas donde sabemos que no se les ha aplicado pesticidas, ya sean herbicidas o insecticidas.



¿Cuándo recolectar?


Todas las Hierbas y plantas tienen su propio período de recolección y eso debemos averiguarlo específicamente con un calendario de recolección.


La hora de la recolección también es muy importante, sobre todo porque ésta influencia la concentración del contenido. No recolectar en la tarde noche ni en la noche.


También se puede tomar en cuenta el calendario Lunar.


Algunos feriados religiosos son también un buen tip para recolectar. Porque muchos de ellos vienen de rituales antiguos que se hacían en relación a la cosecha.


Los brotes, recolectarlos al principio de la primavera.


Las flores recolectarlas inmediatamente luego de que haya florecido la planta y de que esté en su pico de floración.


Las hojas, a principios de la primavera y del verano, antes de la floración. En caso de las hierbas, lo mejor es antes de la floración o cuando están recién empezando a florecer.


Las raíces se deben recolectar a principios de la primavera o en el otoño, bien temprano en la mañana y con luna decreciente.


Los frutos debemos recolectarnos cuando están maduros.


Las semillas, antes de que se caigan o vuelen.


La corteza, en la primavera.


El aceite esencial, no recolectarlo cuando esté muy caluroso, lo mejor es hacerlo antes de las 11:00 de la mañana.



bottom of page