top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Los 11 mandamientos del huerto


1. Planifica tu huerto.


2. Los bancales y encañizados deben orientarse norte-sur porque las verduras y hortalizas necesitan un mínimo de 6 horas al día.


3. Procurar un buen drenaje. A las verduras y hortalizas no les gusta el encharcamiento por lo tanto nunca se deben pisar ni los surcos ni bancales porque la tierra se apelmaza y no deja filtrar el agua correctamente.


4. Se debe mejorar la calidad del suelo agregando materia orgánica bien descompuesta, teniendo en cuenta que cada verdura y hortaliza necesita distintas catidades.


5. Planta en la época adecuada. El hortelano debe elegir las variedades que sean adecuadas en cada estación del año.


6. La siembra de semillas y plantones se deben hacer a la profundidad y separación adecuadas, las verduras y hortalizas que se plantan o trasplanten demasiado cerca compiten entre ellas y no se desarrollan adecuadamente.


7. El riego debe ser de forma regular, manteniendo la humedad constante en la tierra para que las plantas no se sequen, las verduras y hortalizas necesitan suficiente agua para su desarrollo óptimo. Si riegas de forma irregular las verduras y hortalizas producirán menos cantidad y otras como el pepino y la lechuga se amargarán. Cuando se riega en exceso las verduras y hortalizas pierden bastante intensidad de su sabor y se exponen a enfermedades y plagas.


8. Es conveniente recubrir el suelo con una capa o acolchado, de mantillo o paja, una vez trasplantas las verduras y hortalizas. Así reduces la maleza, conservas la humedad y aportas materia orgánica al suelo.


9. Elimina la maleza con las manos o mueve la tierra con frecuencia para mantenerla a raya y que no compitan con verduras y hortalizas.


10. Si no cosechamos las verduras y hortalizas con frecuencia dejan de producir, y las plantas finalizan su ciclo vital y mueren.


11. Si se cultivan las mismas verduras y hortalizas en el mismo lugar año tras año, los insectos y hongos se desarrollan alcanzando plagas muy difíciles de controlar por lo tanto es vital la rotación de cultivos.



bottom of page