top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Magdalenas con nueces y zanahoria


Las magdalenas se convierten en un postre exquisito, suave y esponjoso, que pueden tomarse prácticamente en cualquier momento del día. Ya sea en el desayuno, a media mañana o en la merienda, son una opción deliciosa por su gran versatilidad en lo que a los ingredientes que podemos utilizar en su elaboración se refiere.

Como de buen seguro sabrás, las magdalenas son una especie de bollo o masa redonda elaborado con masa de bizcocho, de pequeño tamaño, que suelen ser presentadas en el interior de un molde de papel rizado.

Su apariencia externa la convierten en un dulce fácilmente distinguible, a la par que sumamente característico, dado que suelen tener forma de concha. Entre los ingredientes que habitualmente se utilizan en su preparación fundamentalmente destacan los siguientes: harina, huevos, mantequilla, harina de trigo, levadura, azúcar y limón.

Es un postre tradicional tanto de Francia como de España, aunque su origen en realidad se desconoce. Algunos historiadores coinciden en señalar su origen hacia el año 1755, cuando una joven criada de nombre Madeleine Paulmier elaboró unos pastelitos para el rey Estanislao I Leszczynski. Fue así como nacieron las tradicionales magdalenas de Commercy, originarias de la región francesa del mismo nombre.

Otros historiadores, sin embargo, señalan su origen en España, concretamente en la época de los peregrinajes cristianos a Santiago de Compostela. Esta versión cuenta que una joven, de nombre Magdalena, tenía por costumbre servir a los peregrinos unos pastelitos con forma de concha, elemento que de hecho se convirtió pronto en un auténtico símbolo de este peregrinaje.

Sea como fuere, lo cierto es que nos encontramos ante un dulce exquisito y esponjoso, siempre y cuando se utilicen los ingredientes en sus medidas adecuadas, y en cuya elaboración como comentábamos se pueden usar una amplia variedad de ingredientes. En esta ocasión te proponemos unas deliciosas magdalenas con nueces y zanahoria. ¿Te animas a prepararlas?.

Cómo hacer unas magdalenas con nueces y zanahoria

Ingredientes:

  • 150 g. de harina

  • 70 g. de azúcar

  • 3 zanahorias

  • 1 huevo

  • 50 g de nueces

  • 8 cl. de aceite de oliva virgen extra

  • 1 sobre de levadura química

  • 1 cucharadita de canela

  • 1 cucharadita de jengibre

  • 1 cucharadita de nuez moscada

  • Mantequilla (para untar los moldes)

Elaboración de las magdalenas de nueces y zanahoria:

  1. Pon en un bol o cuenco grande el aceite de oliva virgen extra, el azúcar, y mézclalo todo muy bien, ya sea a mano o utilizando una batidora.

  2. Luego añade el huevo y continúa batiendo hasta que obtengas un líquido más bien homogéneo.

  3. Lava bien las zanahorias, pélalas y rállalas, incorporándolas a la mezcla anterior. Vuelve a mezclar bien para que la zanahoria se integre en el contenido.

  4. Tamiza la harina conjuntamente con la levadura. Añade a la harina el jengibre, la canela y la nuez moscada. Mézclalo todo bien, y añádelo a la mezcla anterior.

  5. Trocea las nueces en trozos más bien pequeños, y vuelve a mezclar de nuevo.

  6. Unta los moldes donde cocerás las magdalenas con un poco de mantequilla (para evitar que se peguen), y rellena los huecos hasta las tres cuartas partes del molde.

  7. Ponlas en el horno, y hornéalas durante 25 minutos a 180ºC. Eso sí, es importante controlar la cocción para que las magdalenas queden perfectas.

  8. Una vez listas retíralas del horno y deja que se enfríen.

Un truco para saber si las magdalenas están listas…

Existe un truco sumamente sencillo que te ayudará a saber si las magdalenas ya están cocidas en el horno o no. Basta con presionar la parte superior de la magdalena. Si después de aflojar la presión la masa recupera su forma inicial significará que ya están preparadas.

bottom of page