top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Crema de lombarda


lombarda

Eso sí, ¡os tiene que gustar la lombarda, claro! Al final de la receta os diré otras cremas que podéis presentar de la misma manera que hacemos ésta, caso de que la lombarda no esté entre vuestros ingredientes favoritos. Una crema de primero es un triunfo seguro cuando tenemos un segundo más potente y hemos empezado con los entrantes sin tiento.

Esta crema se puede dejar preparada el día de antes, para calentarla y darle el toque de decoración antes de presentarla en la mesa. Ojo, la crema de lombarda va perdiendo ese color tan atractívo que tiene recién hecha conforme va pasando el tiempo. Esto ya depende del grado de exigencia de cada uno.

Vamos a ello.

Ingredientes para 6 personas

½ lombarda hermosa 1 puerro 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 500 g de caldo de pollo, aproximadamente Sal

Para adornar Nata líquida de cocinar Una jeringa Pan de molde Un corta pastas de estrella Aceite de oliva virgen extra

Preparacion

1. Lavar bien el puerro y cortarlo en trozos.

2. Poner a calentar el aceite de oliva virgen extra en una olla exprés. Cuando esté caliente, echar el puerro. Remover durante 5 minutos.

3. Añadir la lombarda troceada, lavada y escurrida, y darle unas vueltas en la olla. Poner una pizca de sal.

4. Añadir el caldo. Cerrar la olla y dejar cocer 8 minutos desde que la válvula suba.

5. Abrir la olla. Retirar en un vaso un poco de caldo y reservar. Es mejor ir probando cómo nos queda la textura de más espeso a más claro.

6. Triturarlo todo hasta lograr una crema, y pasarla por un chino para que quede muy fina. Comprobar la sal y el punto de espesor. Es normal que tengáis que añadir el caldo que hemos quitado para conseguir el espesor adecuado.

Para el adorno

1. Coger una rebanada de pan de molde y cortar unos adornos con un cortapastas de motivo navideño.

2. Poner a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén y freír el pan de molde. Dejar escurrir en papel de cocina.

3. Servir muy caliente la crema.

4. Con la ayuda de un biberón de salsear o una jeringa, hacer una espiral de nata líquida desde el centro de la consomera hacia fuera.

5. A continuación, con un palillo trazar líneas con la siguiente mecánica:

  • Desde el centro de la espiral hacia fuera

  • Limpiar el palillo

  • Siguiente línea, desde fuera de la espiral hacia el centro

  • Volver a limpiar

  • Y así sucesivamente

6. Adornar con el pan de molde frito.

Consejos y preguntas
  • Si la preparo con antelación ¿cuál es el mejor método para calentarla?

Ponerla al fuego unos minutos, dándole vueltas constantemente para que no se pegue en las paredes. Sírvelo en las consomeras y adorna. No se puede calentar en el microondas una vez servida, porque para que se caliente uniformemente hay que darle vueltas a mitad del calentamiento, y los bordes se ensucían y queda una chapuza.

  • ¿Se puede congelar?

Por poder, se puede, pero para mi gusto pierde un poco de textura. Si no os quedara más remedio, para calentarla hay que descongelarla, ponerla en un cazo y darle vueltas con unas varillas constantemente para que su textura quede homogénea y lo más parecido a la que tenía antes de congelar.

Fuente: https://webosfritos.es/2011/12/crema-de-lombarda/

bottom of page