top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Tierra de Diatomeas. Un eficaz y ecológico insecticida


Diatomeas


La tierra de diatomeas (dióxido de silicio) es una roca sedimentaria silícea formada por micro-fósiles de diatomeas, unas algas marinas con un importante papel en el ecosistema de mares y océanos, constituyendo entre el 20 y el 25% de la producción fitoplanctónica.

Es un insecticida totalmente natural y reconocido como biocida por la reglamentación europea. Se extrae de canteras naturales, refinándose mecánicamente, sin transformación química, siendo una materia prima casi inagotable. Su uso se está extendiendo al ser la solución más efectiva frente a plagas de pulgas, hormigas y chiches.


Cómo actúa la tierra de diatomeas


La tierra de diatomeas actúa mecánicamente sobre los insectos, con una doble acción: es un gran abrasivo y es desecante. Las partículas de las diatomeas trituradas tienen bordes microscópicamente afilados que resultan letales para los exoesqueletos de los insectos. Cuando los insectos caminan por la tierra de diatomeas, las finas partículas desgarran su caparazón exterior y matan al insecto por deshidratación.


El polvo de tierra de diatomeas (DED) tiene muchas ventajas sobre los insecticidas habituales.


  • A diferencia de los pesticidas químicos, el riesgo de desarrollar resistencia al insecticida es escaso, dado que su acción es física y no química o metabólica, por lo que pueden ser utilizados tan a menudo como sea preciso

  • Una vida útil extremadamente larga. Cuando se rocía con aerosoles, efectivamente algunos insectos mueren, pero otros muchos se alejan de la zona de pulverización, regresando cuando la eficacia del insecticida ha desaparecido. La tierra de diatomeas se mantiene estable (en lugares secos) y tiende a ser anulada solamente por la acumulación del polvo doméstico y otros desechos.

  • Tiene una muy baja toxicidad en mamíferos hasta el extremo de que se utiliza en silos de granos o semillas.

  • No deja residuos químicos

Aplicaciones y forma de uso de la tierra de diatomeas


Frente a plagas de hormigas, caracoles, cucarachas, polillas…

Aplicar la tierra de diatomeas esparciendo el polvo por todos los lugares por donde pasan, así como en sus refugios (juntas de los pisos, fisuras, hormigueros, etc.). De esta forma se evita también la reproducción de los parásitos cuyas larvas se esconden en dichos refugios.


Hay que tener en cuenta que, para que sea efectiva la tierra de diatomeas, debe estar seca. Simplemente el rocío de la mañana puede hacerle perder su eficacia. En este caso, deberá reponer el polvo.


Tierra de diatomeas para eliminar parásitos en los animales.

Es útil ante diversas especies de parásitos: pulgas, piojos, garrapatas…


  • Cepillar el pelo del animal a contrapelo y espolvorear pequeñas cantidades de tierra de diatomeas de forma regular.

  • Los parásitos entran en contacto con el polvo inmediatamente.

  • Renovar cada 4 ó 5 días, repitiendo la operación

  • Hay que evitar el contacto con los ojos y la inhalación.


Aplicación profiláctica y desodorante en mascotas

Puede tratar las zonas donde duermen o descansan sus mascotas (cestas, almohadas, cajas…), aplicando el polvo de diatomeas en una cantidad de 10 a 30 g. por metro cuadrado. No debe olvidarse de las esquinas ni de los lugares de difícil acceso. La tierra de diatomeas, además de tener una acción preventiva frente a pulgas y otros parásitos, tiene un poder desodorante frente a los restos de orina, moho y otros.


Utilización para chinches de cama y pulgas

La tierra de diatomeas es más eficaz, económica y segura que los pesticidas y los productos químicos.


Si sospechamos o tenemos la certeza de contar con estos inoportunos intrusos, esparcir el polvo de tierra de diatomeas alrededor del marco de la cama, debajo del colchón y por las esquinas del dormitorio. Como ya hemos dicho, la clave es colocar el polvo en las áreas donde los insectos de la cama operan o viven.


Otras propiedades y aplicaciones de la tierra de diatomeas


Además de su eficacia como insecticida, la Tierra de Diatomeas tiene otras aplicaciones:


Por sus propiedades absorbentes y desodorantes, resulta útil para:


  • Limpiar manchas de grasa sobre tela, sofás o incluso sobre cuero.

  • Limpiar manchas de orina en edredones o sillas para niños


Para ello, cubrir generosamente la zona a tratar, sin frotar. Dejar pasas unas horas y después frotar suavemente. Finalmente es necesario aspirar el polvo residual.


Debido a su estructura fina y abrasiva y haciendo una pasta con agua y tierra de diatomeas, podrá limpiar sin rayar ysacar brillo al acero, cobre, estaño y plata.

Esta estructura abrasiva le permite ser utilizada como mascarilla facial exfoliante.


Precauciones


Ojo al seleccionar la Tierra de Diatomeas. Hay algunas marcas que no están autorizadas para el consumo en agricultura o alimentación.


El único riesgo de la tierra de diatomeas es la inhalación. Utilice guantes para aplicarlo y trate de mantenerlo alejado de sus fosas nasales, a fin de evitar inhalarlo.



bottom of page